La Paz. – La ausencia del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en La Paz, por semana regional, hizo que el vicepresidente David Choquehuanca se viera obligado a convocar para el lunes a la reunión destinada a encaminar las elecciones judiciales, informó el secretario General de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde.
“La mayoría de los actores involucrados expresó su predisposición para acudir a la cita el día de hoy viernes 26, sin embargo, el Secretario General del Senado, Rolando Vallejos, expresó que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, se encontraba en semana regional, por lo cual no podría acudir a la convocatoria esta semana”, reveló en una entrevista en Radio Éxito.
Inicialmente se planificó la cita para este viernes, pero la ausencia de Rodríguez, como la falta de confirmación de asistencia por parte de Vallejos, como se comprometió, obligaron a aplazar la reunión para este lunes.
Hubo contacto “con las presidencias de Diputados y Senadores, jefes de bancada de las tres fuerzas políticas, así como con los presidentes de comisión de Constitución y Justicia Plural de ambas cámaras, para convocar al diálogo y la construcción de consensos” a la brevedad, pero no recibió una respuesta favorable de parte de la Presidencia del Senado, explicó, citado en un boletín institucional.
Sectores de oposición y del ala evista cuestionaron que la convocatoria con la finalidad de allanar el camino a las judiciales sea para la próxima semana, teniendo en cuenta la urgencia de tratar este tema. Alurralde explicó que el motivo fue la ausencia en La Paz de Rodríguez y la falta de confirmación del Secretario General del Senado.
“Habiendo aguardado los días martes y miércoles hasta el final de la tarde, lamentablemente no obtuvimos una respuesta acerca de la participación del Presidente del Senado para la cita del viernes 26”, informó.
Actualmente hay un bloqueo de caminos convocado por afines a Evo Morales exigiendo la renuncia de los prorrogados magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, y en defensa de una nueva candidatura presidencial de Morales, pese a que un fallo constitucional establece que la reelección indefinida no es un derecho humano.
Asimismo, Alurralde explicó que “es fundamental la participación” del Presidente del Senado en esta reunión, con el fin de obtener “resultados favorables” entorno a esta problemática.
De igual manera, dejó en claro que la convocatoria se programó para horas de la tarde del lunes 29 de enero con el fin de garantizar la asistencia de “asambleístas que se encuentren en semana regional”.
La prórroga de mandato de los magistrados se dio por sentencia constitucional ante la falta de la elección de nuevas autoridades, tarea que es de responsabilidad del Legislativo.
Deja un comentario