febrero 22, 2024

Analista asegura que Morales pagará el costo político del bloqueo de caminos

La Paz-. (ABI). – Evo Morales tendrá que pagar el costo político por los 16 días de bloqueo de caminos y el impacto en el Carnaval de Oruro, afirmó el analista político Luis Alberto Ruiz.

“Las pérdidas políticas creo las va a tener que pagar alguien y ese alguien creo va a ser el expresidente Evo Morales”, afirmó en Radio Panamericana.

De acuerdo con el analista, Morales en el pasado al menos podía sacar tres senadores en el departamento de Oruro y otras autoridades electas, pero ahora la situación cambiará con el bloqueo de caminos que alentó y se extendió por 16 días con un impacto negativo en las reservas en los hoteles y el arribo de turistas para el carnaval de Oruro.

“Políticamente hablando, a una elección nacional, mucho sería decir que va a sacar un senador en el departamento de Oruro, porque el expresidente Evo Morales ha atentado contra algo que es de un sentimiento no solamente regional, sino nacional, como es el Carnaval de Oruro. Esas pérdidas políticas van a ser endosadas en gran parte al expresidente Morales”, insistió.

Los seguidores del exmandatario acataron un bloqueo de caminos durante 16 días. Centraron su medida en el departamento de Cochabamba, con leve incidencia en Oruro, Potosí y Santa Cruz.

Exigían la renuncia de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Hicieron detonar dinamitas en los puntos de bloqueo de Parotani, Cochabamba, uno de los más numerosos, y en Caracollo, Oruro, donde más de una treintena de policías fueron heridos.

Las medidas de presión, que desde el viernes solo se focalizaron en Cochabamba, fueron levantadas este martes luego de la sanción en el Senado del proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales que, en horas de la tarde, fue promulgada por el presidente Luis Arce.

Los movilizados también defienden una nueva candidatura de Morales, a pesar de que la sentencia constitucional plurinacional 1010/2023-S4 se lo impide.

De acuerdo con datos del Gobierno nacional, la medida de presión generó una pérdida económica de $us 1.000 millones, 73 policías heridos y siete civiles, y causó el deceso de unas ocho personas.

Por el bloqueo en Cochabamba, 130 cisternas cargadas con combustible permanecieron varadas, 4,5 millones de litros de combustible no llegaron a su destino y la Planta de Amoniaco y Urea dejó de exportar productos por 16 millones de dólares, y estuvo cerca de paralizar todo el trabajo, informó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

“YPFB se ha visto perjudicada por la no venta de urea; estamos hablando de alrededor de un millón de dólares por día, casi se paraliza la producción de la planta, que se encuentra en el Chapare, justo en el nodo central de los conflictos, de los bloqueos”, lamentó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario