febrero 22, 2024

Bendecida Alasita para los Jubilados

Por José Alarcón Pinto (Ingeniero comercial)-.


Nuestra Ley Nro. 065, Ley de Pensiones, promulgada el 10 de diciembre de 2010, establece que los límites solidarios mínimos y máximos de la escala de la Pensión Solidaria de Vejez (PSV) deben ser actualizados cada cinco años.

En la pasada gestión el Órgano Ejecutivo remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el Proyecto de Ley Nro. 035/2023-2024 (para la modificación de la Ley de Pensiones) y, por fin, el día de Alasitas, como para recuperar la ilusión de que la norma sea aprobada, la Comisión correspondiente de la Cámara de Diputados retomó su tratamiento.

El Proyecto de Ley plantea mejorar los montos de la PSV que beneficiará a los futuros y actuales jubilados del Sistema Integral de Pensiones (SIP) incrementando hasta mil Bs los límites solidarios. A la vez que busca mejorar el financiamiento del Fondo Solidario con el aporte de los asegurados con mayores ingresos a través del Aporte Nacional Solidario; y el de los Empleadores del SIP, que permitirán garantizar su equilibrio financiero y sostenibilidad en el largo plazo.

El incremento de los aportes para el Fondo Solidario se aplicará solo a aquellos trabajadores que perciban un salario por encima de 13 mil Bs, y es importante señalar que, a nivel nacional, el 93% de los trabajadores percibe un salario por debajo de ese monto, y solo el 7% tiene un salario por encima. Es decir, este incremento en los aportes favorecerá solo al segundo por ciento mencionado de los trabajadores.

Los recursos del Fondo Solidario a través del componente de la Fracción Solidaria, a noviembre de 2023, benefician al 70% de los jubilados del SIP, y permite que conjuntamente con los aportes realizados por el trabajador (saldo acumulado) puedan recibir una pensión digna, aunque sus aportes durante su vida laboral hayan sido bajos.

El Proyecto de Ley también propone que para preservar la salud y bienestar de la población adulto mayor los asegurados dependientes con 65 años o más y que cumplan los requisitos de jubilación determinados en la Ley Nro. 065 se puedan acoger y ejercer el derecho a gozar una Pensión de Vejez o Solidaria de Vejez previa evaluación física y cognitiva. Es decir, que los trabajadores voluntariamente se beneficiarán de una jubilación y así podrán disfrutar de su tiempo de ocio y tiempo con la familia que le permitirán visualizar positivamente esta nueva etapa de vida.

Y por fin, luego de casi ocho meses, donde la ALP estaba bloqueando y saboteando el tratamiento de distintos proyectos normativos en favor de nuestra sociedad, se empezó a tratar este Proyecto de Ley que una vez aprobado beneficiará a la población adulta mayor, mostrando que las normas de la seguridad social de largo plazo permiten mejorar la economía del pueblo y de los ciudadanos aportantes.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario