abril 12, 2024

Fiscalía General de Colombia en manos de polémica figura

Bogotá-. Pese movilizaciones en Colombia para exigir la elección de la fiscal general a partir de la terna presentada por el presidente Gustavo Petro, esa instancia estará regida desde hoy por una figura interina y con muchas sombras.

Martha Mancera, actual vicefiscal, cuestionada por las denuncias que pesan en su contra, será la encargada de la Fiscalía General de la Nación hasta el día 22.

Durante esa jornada, la Corte Suprema de Justicia debe reunirse nuevamente para definir quién guiará los destinos de este ente del Estado, considerado el de mayor peso después de la presidencia.

Mancera sustituye por el momento a Francisco Barbosa, quien terminó su mandato ayer lunes en medio de abrumadores criterios en su contra por su posición abierta contra el gobierno de Gustavo Petro, su postura complaciente en el mandato de Iván Duque y por sus resultados poco loables.

Barbosa deja la Fiscalía con una impunidad del 90 en casos de feminicidios. En cuanto a violencia sexual contra niñas y adolescentes, se superaron los 11 mil registros en 2023 y la mayoría de casos no son procesados por la justicia, aunque se conozca al agresor, puntualizó Volcánicas Periodismo Feminista.

Para el senador Iván Cepeda del Pacto Histórico, el balance de su gestión se ve empañado por un velo de escándalos, impunidad en materia de investigación y presunta corrupción.

«La impunidad con relación al asesinato de líderes y firmantes de paz, el escándalo de los ‘narcofiscales’, actuaciones en beneficio propio, intervención en política, y el controvertido caso de la exfiscal Ana Catalina Noguera, entre otros hechos, marcan el cierre de un periodo adverso para la justicia en Colombia», subrayó.

Según denuncias, Mancera habría beneficiado a fiscales que tendrían nexos con narcotraficantes en el Valle del Cauca.

De acuerdo con el exfiscal Luis Eduardo Montealegre, la idea de que Mancera ocupe el puesto es algo «muy grave» porque Mancera, además de estar vinculada al narcotráfico, según investigaciones, también forma parte de una estructura de poder encabezada por Barbosa y toda su cúpula.

Dicha estructura, afirmó, está encargada de dejar en la impunidad las graves violaciones a los derechos humanos en Colombia cometidas por ejemplo, durante el gobierno de Álvaro Uribe.

general de la Nación, le está haciendo el juego a las fuerzas oscuras que quieren un golpe blando en Colombia, desestabilizar y tumbar al presidente Gustavo Petro».

La Sala Plena del alto tribunal se reunirá nuevamente para escoger a la fiscal de las propuestas de la terna nombrada por el presidente Gustavo Petro (Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez) quienes, de acuerdo con diversos sectores, las tres mujeres nominadas tienen algunos de los mejores perfiles que se han presentado en la historia para el cargo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario