diciembre 10, 2024

Analista: Proyecto de Ley 035 propone que nadie quede atrás en la búsqueda de una vida digna

La Paz-. (ABI). – El analista económico Martín Moreira destacó este jueves que el proyecto de Ley 035, que actualmente se encuentra en el Legislativo, propone que “nadie quede atrás en la búsqueda de una vida digna” después de décadas de trabajo.

“El incremento de las pensiones solidarias en Bolivia representa un paso importante hacia una mayor protección social y una vejez digna para todos los ciudadanos. Con un enfoque en la equidad y la sostenibilidad, este proyecto busca garantizar que nadie quede atrás en la búsqueda de una vida digna después de décadas de trabajo duro y contribución a la sociedad”, dijo.

Explicó que más allá de los “tecnicismos legales”, el corazón de esta propuesta radica en mejorar las condiciones de vida de los jubilados y trabajadores bolivianos, especialmente de aquellos con ingresos más bajos y una historia laboral menos estable.

Sin embargo, un paro de 48 horas injustificado en el sector Salud surgió debido a la falta de comprensión sobre las modificaciones a la ley de pensiones, pese a que se llevaron a cabo más de 15 eventos de socialización en todo el país.

El proceso comenzó con un ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) a escala nacional en Cochabamba, en el que participaron los principales representantes de diversos sectores. A lo largo de estos eventos, “se logró una comprensión completa de los aspectos de este proyecto de ley”, señaló.

Una de las principales promesas de este proyecto es el incremento de hasta Bs 1.000 en las pensiones solidarias de vejez para los jubilados que actualmente las reciben y para aquellos trabajadores que accederán a ellas en el futuro.

“Esto representa un alivio significativo para miles de personas mayores en Bolivia que dependen de estas pensiones para cubrir sus necesidades básicas y disfrutar de una vejez digna y tranquila”, consideró Moreira.

Asimismo, destacó que este incremento no afectará la edad de jubilación en Bolivia, que se mantiene en 58 años, como lo establece la Ley de Pensiones y señaló que, además, el proyecto busca fortalecer el Fondo Solidario, garantizando así la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo.

“Algunas voces críticas han intentado desinformar a la población al afirmar que el proyecto busca financiar el Fondo de la Renta Universal de Vejez con los aportes de los asegurados al Sistema Integral de Pensiones. Sin embargo, estas afirmaciones son infundadas, ya que la ley que establece la Renta Dignidad especifica claramente sus fuentes de financiamiento, que incluyen el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), los dividendos de empresas públicas y aportes del Tesoro General de la Nación”, cuestionó.

El Proyecto de Ley 035, que está dirigido a los actuales y futuros jubilados, modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario. El mismo fue remitido por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, en junio de 2023, para su tratamiento y aprobación.

“El proceso de aprobación del proyecto avanza con la aprobación en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados el 25 de enero de 2024. Se espera que pronto sea tratado en el pleno de dicha Cámara y los trabajadores y jubilados bolivianos que respaldan esta iniciativa esperan que su implementación mejore significativamente sus condiciones de vida en la etapa de la vejez”, añadió el analista.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario