abril 14, 2024

Argentina presentará ley ‘antibandas’ en respuesta a la violencia narco

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció este lunes que se presentará ante el Congreso la Ley Antibandas para enfrentar al crimen organizado que mantiene en jaque a la ciudad de Rosario, ubicada en la provincia de Santa Fe.

El gobernador provincial Maximiliano Pullaro, por su parte, ofreció recompensas de 10 millones de pesos (alrededor de 12.000 dólares) para quienes proporcionen información que ayuden a encontrar a los responsables de las cuatro ejecuciones y una balacera que se registraron la semana pasada en Rosario y que provocaron una conmoción en el país.

Ambos funcionarios encabezaron una conferencia de prensa en una ciudad que amaneció sitiada, sin clases y escaso tránsito en las calles debido al miedo que han generado las organizaciones criminales.

Los anuncios se realizaron en medio de una fuerte expectativa, ya que implica la alianza del gobierno provincial con el nacional para tratar de contrarrestar la creciente violencia vinculada con el narcotráfico.

«Pasamos a una nueva categoría que es narcoterrorismo», afirmó Bullrich, quien aseguró que la oleada de violencia es una respuesta de las bandas ante los operativos que las fuerzas de Seguridad llevaron a cabo para evitar que los narcos que están detenidos sigan manejando sus negocios desde las cárceles.

«Comenzaron con acciones narcoterroristas atacando a ciudadanos que están cumpliendo su trabajo», señaló al recordar que las víctimas fueron dos taxistas, un chofer de un autobús y el trabajador de una gasolinería.

Bullrich explicó que, entre las medidas de urgencia, se incluye la aplicación de la Ley Antiterrorista que permitirá el auxilio de las Fuerzas Armadas en Rosario, así como el incremento de penas.

Además, dijo, enviará al Congreso la Ley Antibandas, que será similiar a las reformales legales que se aplicaron en Italia, EE. UU. y más recientemente en El Salvador de Nayib Bukele, para terminar «con las mafias».

«Enviaremos efectivos esta noche para generar una saturación (de vigilancia), vamos a trabajar con equipos especiales de investigación para generar el mapa de la nueva estructura crminal, el árbol genealógico de las bandas, para ir atrás de cada una de ellas», señaló.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario