abril 12, 2024

Viceministro denuncia que dirigentes médicos utilizan el proyecto de Ley 035 “como bandera” para generar conflicto y convulsión

La Paz-. (ABI). – El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, denunció que, pese a que el proyecto de Ley 035 de modificación a la Ley 065 de Pensiones fue explicado al sector salud, hay algunos dirigentes que utilizan esta propuesta de normativa “como bandera” para generar conflictos y convulsión.

En contacto con Panamericana, la autoridad gubernamental informó que son cuatro reuniones que se sostuvo con el sector de Salud, en la Comisión de Planificación Económica en la Cámara de Diputados, sobre el proyecto de ley.

“Nosotros como proyectistas de esta norma, también hemos participado de esas reuniones y se ha explicado al sector justamente los alcances del proyecto, se han absorbido todas las dudas que tenían”, dijo.

Sin embargo, notó que existen algunos dirigentes con intereses políticos, que llaman a movilizaciones en rechazo al proyecto de normativa con el fin “de generar conflictos sociales, convulsión y perjuicio a la población que requiere una atención médica oportuna”.

“Lamentablemente estos dirigentes no es que no entiendan, ellos entienden la situación, la coyuntura, pero están utilizando esto (el proyecto de ley) como una bandera para llamar a movilizar al sector cuando no es necesario ese tipo de medidas”, manifestó.

Añadió que el proyecto de ley debe ser debatido en la Cámara de Diputados, luego pasará al Senado y el Ejecutivo como proyectista del mismo participará en todas las reuniones a las que le convoque la Asamblea “para seguir aclarando, haciendo las precisiones que sean necesarias”.

El Colegio de Médicos de Bolivia y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), por ejemplo, expresaron su rechazo al proyecto de Ley 035 de modificación a la Ley 065 de Pensiones. El pasado mes protagonizaron marchas de protesta.

El Proyecto de Ley 035, que está dirigido a los actuales y futuros jubilados, modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario. El mismo fue remitido por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, en junio de 2023, para su tratamiento y aprobación.

Lo que plantea este proyecto de ley es que los trabajadores que tengan 65 años puedan acceder a un examen médico que les permita garantizar y preservar su vida y su salud a fin de evitar cualquier riesgo durante el desempeño de su trabajo.

La edad de jubilación en Bolivia es de 58 años y el objetivo de la propuesta es incrementar las pensiones de jubilación hasta en Bs 1.000.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario