abril 18, 2024

Análisis de las resoluciones de Cuatro Cañadas

Por Adolfo Mena Gonzales -.


Del “supuesto” congreso nacional realizado en Cuatro Cañadas, que presenta nuevamente un espacio de análisis de las resoluciones y el mecanismo sobre el cual fue elaborado, es importante revisar los puntos planteados en el mismo y hacer algunas reflexiones, sobre lo cual sale la presente columna.

Dejando de lado el motivo de la cita (ratificar un candidato sin primarias ni ningún tipo de procedimiento democrático), abordaremos otros puntos que son necesarios leer detalladamente para tener una idea clara de qué hay detrás y si estos son lógicos y útiles.

“Mantener la unidad y defensa revolucionaria de todos los movimientos sociales, militantes y simpatizantes; dirigentes de organizaciones sociales y exdirigentes a nivel nacional e internacional, en torno al liderazgo de Evo Morales Ayma, los principios de la Revolución Democrática y Cultural y la defensa de la soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia”. Nuevamente reducimos el accionar de la organización social a una persona, teniendo presente que esta misma consigna fue la planteada para pelear la repostulación para después perder el referéndum, sin conseguir mayoría en 2019, dando como resultado el golpe de Estado, por cuanto se está incurriendo en el mismo error únicamente por ego.

“Nos declaramos en Estado de emergencias permanente, frente a los intentos del Gobierno, traidor y dictador de Lucho y David para inhabilitar a Evo Morales y proscribir el instrumento político del pueblo como organización política. En caso de consumarse son tales acciones, nos declaramos en movilización nacional inmediata y permanente…”. Ya es una declaración de convulsión social en caso que un órgano independiente (que continúa con los mismos magistrados que apoyaron a Evo en 2019) mantenga la sentencia. O sea, es ya un anuncio de conflictos.

“Exigimos al servicio diplomático, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, a detener aquella campaña sucia contra MAS-IPSP y el hermano presidente Evo Morales Ayma en oficinas de representación en el extranjero.
Conminamos a que se dediquen a la gestión de asuntos consulares, que afectan a migrantes bolivianos en otros países, en vez de dedicar sus esfuerzos en campañas sucias de desprestigio contra el ideador nato del Movimiento Al Socialismo”.

Este aspecto aparentemente es algo que les afectó duramente, ya que plantearlo como punto de la resolución implica que el no adquirir vuelo privado para Foz de Iguazú y luego descalificar a Pepe Mujica y al evento como tal tuvo mucho impacto en Morales y sus seguidores que participaron del mismo, lo que denota que están perdiendo credibilidad en el exterior y no por las misiones diplomáticas, sino por el propio actuar de Evo.
Por último, los demás puntos hablan de Gaza, Venezuela, pero curiosamente no de Cuba, el pueblo hermano que dio tanto apoyo en todo momento.

Además de impulsar un aspecto de culto a la personalidad, porque de esas resoluciones en cinco mencionan de forma directa a Evo, se demuestra que siguen hablando de personas y no de proyectos, que no hay puntos asociados a la formación de nuevos cuadros o líderes, tampoco el impulsar formación ideológica y ampliar la participación de juventud en lo político del Partido. En pocas, ese congreso se redujo a lo electoral, con leves tintes de propuestas programáticas que en muchos casos ya están siendo impulsadas por el presidente Lucho.

Debe tomarse riendas diferentes en el Partido, no debe ser únicamente un espacio de culto a la personalidad y de tintes electoralistas; debe ser un espacio de generación de conciencia social y formación política ideológica. Es decir, hacer todo lo que no se hizo en los primeros 14 años de gobierno.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario