octubre 4, 2024

Expresidente de Bolivia denuncia planes de EEUU contra Cuba

La Paz-. El expresidente de Bolivia Evo Morales, condenó hoy en sus redes sociales los intentos desestabilizadores organizados desde Estados Unidos contra el pueblo cubano y su revolución.

“La principal causa de los problemas que atraviesa ese hermano país tiene su origen en el cruel y genocida bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone ilegal e ilegítimamente”, aseguró el exmandatario en su cuenta de X (antes Twitter).

Morales concluye su mensaje expresando “nuestro respeto y apoyo a la Revolución cubana, pilar fundamental de la dignidad latinoamericana y caribeña”.

En igual sentido se pronunció este martes el Círculo de Estudio boliviano René Zavaleta Mercado en un mensaje de Tik Tok en el que condena la injerencia de Estados Unidos contra la Revolución cubana y aboga por la autodeterminación de los pueblos.

Respalda ese contenido con imágenes del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y de medios de prensa internacionales con textos y fotografías que confirman diversos crímenes de Washington contra Cuba desde 1959.

La víspera, La Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad capítulo boliviano deploró la injerencia del Gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba, en un comunicado entregado a Prensa Latina.

“Señalamos como único causante del deterioro material de Cuba al imperialismo yanqui, cuyo bloqueo económico, financiero y comercial provoca un colapso social”, denuncia el texto.

Advierten los firmantes que el 17 de marzo decenas de personas se manifestaron públicamente en algunas ciudades de Cuba en demanda de mejoras de servicios básicos, así como por una distribución más eficaz en la alimentación.

“En palabras del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ‘varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos. Este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución con fines desestabilizadores’», agrega el escrito.

Señalan los intelectuales bolivianos que, “como no podía ser de otro modo, politiqueros yanquis y sus corifeos salieron a rasgar vestiduras en defensa de la ‘democracia’ y ‘otras demandas’ en la isla.

Califican esa acción de desvergüenza, y advierten que se trata de “¡los campeones mundiales en crímenes de lesa humanidad dando consejos!».

El comunicado recuerda que, en Cuba, desde hace más de seis décadas, se batalla a diario por la construcción de una sociedad socialista, con el costo que esto representa: afrontar un bloqueo económico, atentados y un sinnúmero de boicots.

“Y es que resulta el asedio de la burguesía internacional el precio que deben enfrentar los pueblos dispuestos a emanciparse”, advierte el escrito.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario