diciembre 10, 2024

Noboa supervisa operativo en ciudad de Ecuador en medio de críticas

Quito-. Con chaleco y casco militar, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, supervisó hoy el megaoperativo realizado en la ciudad costera de Guayaquil, en medio de críticas a su plan de seguridad.

Unos mil 600 uniformados allanaron más de 130 casas en el complejo habitacional Socio Vivienda, en esa urbe de la provincia de Guayas. La operación militar dejó 17 detenidos y 50 kilos de droga incautados, según datos oficiales.

Más temprano, el mandatario llegó a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Socio Vivienda 2, uno de los sectores más conflictivos de Guayaquil, para conocer sobre el operativo y sus resultados.

De acuerdo con un informe policial, desde hace años esa localidad vive bajo la sombra de los enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada, que se disputan el control de territorio para el microtráfico de droga y se han apropiado indebidamente de las viviendas para convertirlas en centros de operación delictiva.

El megaoperativo tiene lugar en medio de fuertes críticas a la gestión de Noboa y a su supuesto plan de seguridad, Fénix.

Los hechos violentos persisten en esta nación sudamericana a pesar del estado de excepción y la declaratoria gubernamental de conflicto armado interno debido a la falta de cambios estructurales, afirmó el experto en temas de seguridad Fernando Carrión.

El país andino vivió un fin de semana con incidentes, como el asesinato de la concejal del municipio San Vicente, Brigitte García, y su asesor, hecho que evidencia cómo la inseguridad se mantiene en el escenario nacional, aun cuando los militares están en las calles.

El pasado sábado hubo una amenaza de bomba que obligó a evacuar un estadio de la ciudad de Latacunga, donde se disputaba un partido del torneo local de primera división.

A eso se suma que en la provincia de Santa Elena, en la costa, al menos seis personas fueron asesinadas como consecuencia de un ataque armado que las autoridades vinculan con disputas asociadas al crimen organizado. Para Carrión, profesor universitario y docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), si no se hacen cambios estructurales, la situación de violencia vuelve a ganar terreno.

En Ecuador rige desde enero un estado de excepción por grave conmoción interna y conflicto armado interno debido a la ola de violencia que azota al país andino y que las autoridades adjudican a organizaciones criminales, catalogadas como terroristas.

Hasta el momento, el número de detenidos supera las 13 mil personas y existen denuncias de abusos de derechos humanos por parte de las fuerzas del orden.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario