abril 18, 2024

Prueban en ratones terapia para rejuvenecer sistema inmune

Washington-. Científicos estadounidenses redujeron la cantidad de células madre sanguíneas anormales en roedores mediante un novedoso tratamiento con anticuerpos y lograron así que ratones mayores desarrollaran sistemas inmunológicos más jóvenes, se conoció hoy.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Nature, dichos animales de edad avanzada a los cuales aplicaron anticuerpos dirigidos a las HSC con tendencia mieloide (my-HSC) mostraron un sistema inmunológico rejuvenecido, en comparación de sus pares que no fueron tratados.

“El tratamiento restableció el equilibrio de las poblaciones de las células madre sanguíneas, influyendo así en el rejuvenecimiento del sistema inmunológico de los roedores”, detallaron los expertos a cargo de la investigación.

Los especialistas de la Universidad de Stanford, dijeron que el envejecimiento del sistema inmunológico se debe a alteraciones en las poblaciones de células madre hematopoyéticas (HSC, por sus siglas en inglés), conocidas como ‘células madre sanguíneas’, un proceso natural que ocurre mientras animales y humanos crecen.

Durante ese fenómeno totalmente normal, una disminución de la actividad para producir nuevos linfocitos; y tiene lugar un aumento de la inflamación (respuesta para eliminar un agente patógeno en el cuerpo) y la aparición de enfermedades mieloides.

Por ello, por ejemplo, los ancianos están más vulnerables ante infecciones graves ocasionadas por patógenos como el virus de la influenza y el SARS-CoV-2.

Además, generalmente las personas mayores poseen menor respuestas a la vacunación que los más jóvenes.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario