mayo 26, 2024

Gravísima la falta de gobierno de Ecuador, dijo titular de ALBA-TCP

Caracas-. El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, calificó hoy de gravísima la falta del gobierno de Ecuador, que penetró por la fuerza en la embajada de México en Quito.

“Del orden internacional basado en reglas, al orden internacional basado en sus propias reglas”, escribió el diplomático en su cuenta en X.

Arreaza anunció que en las próximas horas los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) emitirán un comunicado sobre este asunto.

El titular del bloque de integración latinoamericano y caribeño acompañó su mensaje con un post del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien conoció a través de su canciller que “policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada”.

Añadió que se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país, Jorge Glas, quien se encontraba “refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, afirmó el mandatario del país de los aztecas.

En un comunicado emitido este sábado, el Gobierno de México anunció el rompimiento inmediato de las relaciones diplomáticas con Ecuador “ante la brutal irrupción” perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril.

México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador, subrayó el texto, y anunció recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Quito, así como a las instancias regionales e internacionales pertinentes.

Condenó asimismo en forma enérgica los actos de violencia ejercidos contra el jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez, y la “arbitraria aprehensión del exvicepresidente Jorge Glas Espinel”, quien se encontraba en la embajada y en trámite de asilo político por la persecución que sufre.

Glas fue trasladado hoy al Centro de Privación de Libertad Guayas N°3, en la ciudad de Guayaquil, según comunicado del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario