mayo 19, 2024

Desacoplar economías de EEUU y China sería desastroso, reitera Yellen

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, en una fotografía de archivo. EFE/Kevin Dietsch/Pool

Beijing-. La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, reiteró hoy que un desacoplamiento entre Washington y China traería consecuencias desastrosas para las economías del mundo.

La alta funcionaria realiza su segunda visita al gigante asiático en menos de un año, esta vez luego de los consensos alcanzados en noviembre pasado entre los líderes de ambos países.

Yellen se reunió aquí con el primer ministro chino, Li Qiang, el titular de Finanzas, Lan Foan y con otros altos cargos del gobierno y el sector empresarial para intercambiar puntos de vista sobre la situación macroeconómica.

La Secretaria del Tesoro también dialogó con el alcalde de Beijing, Yin Yong y dijo que Estados Unidos concede gran importancia a los contactos con los gobiernos locales en el gigante asiático.

Durante sus encuentros, las diferentes contrapartes chinas abogaron por implementar de forma práctica los consensos alcanzados durante la Cumbre de San Francisco, instaron a mantener el diálogo para resolver el diferendo y procurar una coexistencia pacífica y respetuosa.

El primer ministro Li Qiang reiteró a Estados Unidos el llamado a ser socios en vez de adversarios.

Además, señaló la relevancia de la colaboración económica y comercial entre China y Estados Unidos, dadas sus posiciones como las dos economías más grandes del mundo.

El jefe de gobierno instó a fortalecer la comunicación y encontrar formas conjuntas de manejar y resolver las diferencias para garantizar la estabilidad, fluidez y eficiencia de esta cooperación.

En la agenda de Yellen destacan las preocupaciones de Estados Unidos sobre el exceso de capacidad de China, lo cual puede dar lugar a grandes exportaciones a precios bajos.

Mientras la parte asiática manifestó su grave preocupación por las sanciones y restricciones comerciales de Washington a empresas del gigante asiático y abogó por no politizar cuestiones económicas ni estirar demasiado el concepto de seguridad nacional.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario