mayo 26, 2024

ELN pide al Gobierno de Colombia reunión extraordinaria en Venezuela

Bogotá-. El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) propuso al Gobierno de Colombia realizar una reunión extraordinaria en Venezuela el 12 de abril para “examinar el quehacer inmediato de la Mesa de Diálogos de Paz”, según una carta difundida hoy.

La misiva, que circula en redes sociales y en medios locales, va dirigida a Vera Grabe, jefa de la Delegación del Gobierno Nacional para las pláticas.

Alega el documento que el proceso está sumido en un congelamiento y que la estructura guerrillera no encuentra condiciones suficientes para realizar los acostumbrados ciclos de conversaciones.

“Por el crítico estado de esta Mesa, le proponemos que invitemos a esta reunión extraordinaria a delegados de los países garantes, acompañantes permanentes y el Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación, para que ejerzan su función de ayuda a las dos partes, como está establecido en el mandato que les otorgamos”, apuntó la carta.

Añadió que la Delegación de Diálogos del ELN estará disponible para viajar desde la frontera hasta la capital venezolana el próximo 11 de abril.

La misiva, fechada el pasado 6 de abril, está firmada por Pablo Beltrán, jefe de la delegación negociadora de paz del ELN, por Aureliano Carbonell y Bernardo Téllez.

El más reciente Ciclo de Conversaciones entre el ELN y el Gobierno, el Sexto, finalizó el pasado 6 de febrero en La Habana, Cuba.

Sin embargo, el 22 de ese mismo mes, el grupo insurgente declaró un congelamiento en las negociaciones, alegando violaciones a lo pactado en las conversaciones iniciadas en noviembre de 2022.

En ese momento, cuestionó unos supuestos diálogos regionales con el ELN en el departamento de Nariño (suroeste), liderados por el gobernador local.

El Gobierno aseguró entonces que la decisión produciría una “crisis innecesaria” y alargaría el conflicto armado, al tiempo que justificó la necesidad de que los líderes regionales buscaran alternativas para la paz en las regiones.

Sin embargo, el 26 de febrero, en un comunicado conjunto que al parecer daba por terminado el impasse, ambas partes aseguraron que retomarían las negociaciones y confirmaron que el séptimo ciclo en Venezuela se realizará del 8 al 22 de abril.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario