mayo 19, 2024

Confirman reducción de deforestación, pero sigue pérdida de bosques

Washington-. Brasil y Colombia redujeron sus niveles de deforestación, pero los pulmones de la Tierra siguen agonizando, afirma un estudio anual sobre la pérdida de bosques del Instituto de Recursos Mundiales (IRM) y la Universidad de Maryland.

De acuerdo con la investigación los trópicos perdieron 3,7 millones de hectáreas de bosque primario, una cantidad preocupante, pero significó un nueve por ciento menos de pérdida de cubierta arbórea tropical que la experimentada en 2022, en parte como resultado de lo logrado por esos dos países que albergan la selva amazónica.

Se trata del océano verde con el que la humanidad espera absorber la contaminación para salvarse del colapso medioambiental, y que ahora emite más carbono del que retiene.

No obstante, el análisis concluye que el rumbo sigue sin ser el adecuado para detener y revertir el detrimento de bosques, teniendo en cuenta el acuerdo que se fijó por 145 gobiernos durante la COP26 de 2021, el cual pone a 2030 como el año límite.

A diferencia de Brasil y Colombia otros países aumentaron su nivel de deforestación, lo que contrarresta los avances que se logran en varias regiones.

El mundo dio dos pasos adelante y dos pasos atrás en lo que respecta a la pérdida de bosques el año pasado, afirmó la directora de Global Forest Watch para el IRM, Mikaela Weisse.

Si bien mucho depende del ser humano, el cambio climático también tiene responsabilidad, ya que en condiciones de calor seco los incendios forestales se propagan más fácilmente, significó la especialista

Con todo, el tiempo avanza y la necesidad de revertir la deforestación es más apremiante que nunca, enfatizó Weisse.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario