mayo 25, 2024

Bolivia aboga por una transición con cambios estructurales hacia una economía verde

Nueva York-. (ABI). – La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, abogó sobre la importancia de abordar la transición a una economía verde de manera inclusiva y equitativa, en su intervención en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos.

“Mucho se ha hablado sobre la transición a una llamada economía verde. Es necesario destacar que este proceso responde a agendas de países desarrollados y requiere cambios estructurales que implican grandes inversiones para generar la tecnología requerida”, expresó Sosa.

La autoridad gubernamental hizo énfasis en la necesidad de modificar rápidamente el modelo de desarrollo predominante, señalando que el planeta es “víctima de las manifestaciones de la crisis sistémica del capitalismo, donde la crisis climática, energética, hídrica y alimentaria son pruebas del fracaso de ese modelo de desarrollo económico insostenible para los pueblos y los ecosistemas”.

En este sentido, la Canciller reafirmó el compromiso de Bolivia que, mediante la Constitución Política del Estado, protege ampliamente los derechos colectivos de los pueblos indígenas originarios campesinos.

“La supervivencia de nuestros pueblos indígenas y originarios depende principalmente de la integridad de los ecosistemas”, añadió Sosa citada en un reporte institucional.

Bolivia participa en el 23º Periodo de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hecho que refleja el compromiso continuo del país con la protección de los derechos y la participación activa de los pueblos indígenas en los procesos de toma de decisiones que afectan sus vidas y territorios.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario