mayo 26, 2024

Jueces penales se movilizan a las cárceles de Cochabamba para otorgar salidas alternativas a reos por delitos leves

Cochabamba-. (ABI). – El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) instruyó a los jueces penales realizar audiencias en las siete cárceles de Cochabamba, con el objetivo de viabilizar salidas alternativas a los reclusos con detención preventiva que no hayan cometido delitos de gravedad.

“En estas audiencias del Plan de Descongestionamiento Carcelario participan un juez, un fiscal, defensor del detenido, el imputado y en algunos casos la víctima para, precisamente coadyuvar a una salida alternativa, cuando son delitos menores”, informó el presidente del Tribunal de Justicia cochabambino, Winder Velasco, citado en un reporte institucional.

Asimismo, explicó que “en ningún caso” participan reos que hayan cometido delitos de asesinatos, violaciones, asaltos y otros.

A partir de este martes, y durante 10 días hábiles, todas las instituciones que conforman el sistema penitenciario se movilizarán para el descongestionamiento carcelario, los reclusos podrán también acogerse a un procedimiento abreviado.

También se dispuso que funcionarios del Consejo de la Magistratura estén en las cárceles para la emisión del REJAP, certificados de antecedentes penales.

Según esta institución judicial, el Plan de Descongestionamiento Carcelario para Detenidos Preventivos pretende reducir el hacinamiento de reos en los centros penitenciarios.

Esta actividad fue inaugurada en la víspera en la Cárcel de Sacaba y pretende concluir con el Centro Penitenciario «San Pedro», de Arani.

La inauguración del evento estuvo presidida por la magistrada por Cochabamba en el Tribunal Supremo de Justicia, Nuria Gonzales, el presidente del TDJ, Winder Velasco, la Fiscalía Departamental, Defensa Pública, Régimen Penitenciario, Policía y la Pastoral Penitencia.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario