Brasilia-. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva participará hoy en la celebración del Día del Ejército de Brasil, en el capitalino cuartel general de las Fuerzas Armadas, asistencia considerada un gesto más a los militares.
El evento se realizará es el mismo lugar en que partidarios del exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022) montaron campamento poco después de su derrota en las urnas en octubre de 2022, para pedir intervención militar e impedir la posesión de Lula.
La instalación no fue desmantelada hasta el 9 de enero de 2023, la mañana siguiente a la invasión y saqueo contra las sedes de los Tres Poderes en Brasilia.
Desde entonces, militares, incluso generales, son investigados por supuestamente formar parte de una trama golpista.
Lula también asistió el año pasado a la celebración del Día del Ejército en el cuartel general.
Escuchó el discurso del comandante de la fuerza, general Tomás Paiva, quien abordó el respeto a las instituciones y consideró la posición apartidista como base de un «Ejército moderno».
Paiva lo llamó «institución de Estado, apolítica, apartidista, imparcial y cohesionada, integrada a la sociedad y en permanente estado de preparación…Su existencia está basada en valores y tradiciones, así como comprometida con la defensa de la Patria, la independencia, la República y la democracia».
Hubo en la jornada exposición y presentación de armamentos, motos, tanques, camiones, autobuses y aeronaves militares, además de desfile de tropas de la corporación y de la caballería.
Como parte del programa, Lula estuvo en la entrega de condecoraciones como la Orden del Mérito Militar y la Medalla del Ejército, concedidas a militares y civiles que prestan notables servicios al país.
Analistas políticos aseguran que la asistencia confirmada ahora del fundador del Partido de los Trabajadores constituye un nuevo intento de acercamiento a las Fuerzas Armadas después de roces causados por la reacción de los uniformados a los episodios antidemocráticos del pasado año.
En otro reciente gesto de aproximación, Lula desautorizó acciones del gobierno para recordar el 31 de marzo los 60 años del golpe militar de 1964.
A pesar de la presión de su base de izquierda, canceló los actos públicos de rechazo a la dictadura militar para evitar fricciones con las Fuerzas Armadas.
Precisó, en febrero, que no quiere quedarse «remojando el pasado» y que está más preocupado con los acontecimientos golpistas del 8 de enero de 2023.
Instituido con la llamada Primera Batalla de los Guararapes, el 19 de abril de 1648, el Ejército de Brasil cuenta con más de 200 mil hombres y mujeres.
Deja un comentario