La Paz (ABI). – El presidente Luis Arce alertó que el plan del gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, de convertirse en un socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pone en riesgo la paz de la región.
“Está poniendo en riesgo la paz de la región porque sabemos a qué viene la OTAN en los diferentes países”, denunció en una entrevista con Sputnik.
El gobierno de Milei inició el 18 de abril el proceso de ingreso a la OTAN como socio global.
El ministro argentino de Defensa, Luis Petri, entregó al secretario general Adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, la carta de intención para ser parte de este bloque que tiene el objetivo de garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares.
Durante su paso por Bruselas, el ministro argentino también se reunió con Javier Colomina Piriz, secretario general Adjunto para Asuntos Públicos y Política de Seguridad, a quien le presentó las propuestas de Argentina para explorar temas de mutuo interés como lo son la seguridad marítima y reforzar el diálogo estratégico de seguridad.
Conformada en 1949 por Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, la OTAN se amplió a un total de 32 naciones.
Ucrania también está en proceso de adhesión al bloque.
Fue precisamente este hecho que provocó la guerra entre Rusia y Ucrania. El propio papa Francisco señaló en mayo de 2022 que los “ladridos de la OTAN a las puertas de Rusia” quizás llevaron al presidente ruso, Vladímir Putin, a reaccionar mal y desencadenar el conflicto.
El presidente boliviano afirmó en la entrevista con Sputnik que la “OTAN juega un papel fundamental para explicar lo que está pasando” en la guerra entre Ucrania y Rusia.
De hecho, a inicios de mes, el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, afirmó que “Ucrania será miembro de la OTAN” y los miembros de la OTAN acordaron buscar en sus reservas más sistemas de defensa aérea para Ucrania.
En la entrevista, el presidente Arce también hizo alusión al constante seguimiento que realiza Estados Unidos y su Comando Sur a los recursos naturales como el litio, cuyo mayor reservorio se encuentra en Bolivia.
“Desde hace mucho tiempo Estados Unidos ha puesto los ojos en lo que estábamos construyendo, que se llamaba el Triángulo del Litio, entre Argentina, Chile y Bolivia, donde queríamos conformar una especie de OPEP para regular el precio del litio en su momento. Era un trabajo que se hacía con tres Gobiernos, pero bueno, ahora la situación ha cambiado”, explicó.
Advirtió, no obstante, “que estamos muy atentos para poder responder (a los ataques) porque nos toca defender nuestra soberanía y nuestros recursos naturales en Bolivia”.
En Bolivia “hay dos empresas chinas que están trabajando adecuadamente” en la explotación del litio, respetando las leyes y reglas nacionales, afirmó.
“Está en camino también la empresa rusa que tiene que cumplir algunos requisitos más para poder hacerse del contrato que le va a permitir trabajar en el salar de Uyuni, que es una potencia en litio, para explotar y producir carbonato de litio y sus derivados”, comentó.
Deja un comentario