mayo 19, 2024

Corte Suprema de EEUU: ¿Trump con inmunidad?

Washington-. La Corte Suprema de Estados Unidos escuchará hoy los argumentos del expresidente Donald Trump sobre la inmunidad, fundamental para saber si lo podrían procesar por sus esfuerzos para revertir los resultados de las elecciones de 2020.

La audiencia se celebrará este jueves mientras avanza el caso penal de Nueva York contra el exmandatario por falsificar registros comerciales para encubrir información compremetedora en su primera campaña electroal en 2016.

Sin embargo, a diferencia de ese juicio, el proceso federal abierto contra

él en Washington por intentar anular las elecciones de 2020 sigue en el limbo hasta tanto se pronunie el máximo tribunal.

El Supremo se tomó todo su tiempo. Cuando el fiscal especial Jack Smith pidió a los jueces acelerar el proceso se negaron.

La causa que se presentará el día 25 de abril surge de los intentos del exgobernante de que se desestimen los cargos en su contra alegando inmunidad.

Trump pidió permiso la semana pasada, a través de sus abogados, para asistir a la audiencia, pero el juez Juan Merchán no se lo concedió al recordarle que su lugar es ahí en Nueva York donde transcurre el primero de sus juicios penales.

El exgobernante entró en la segunda semana del proceso que se le sigue en Manhattan por falsificar registros comerciales para encubrir pago por silencio en 2016 -durante su primera carrera presidencial- a la actriz porno Stormy Daniels, quien aseguró que tuvo un romance con el magnate en 2006.

En este ya histórico juicio penal el exjefe de la Casa Blanca y casi seguro candidato del Partido Republicano en la elecciones de noviembre tendrá que responder por 34 cargos.

El martes se celebró la audiencia por las acusaciones a Trump de que violó la orden mordaza del juez al menos 10 veces desde el pasado 1 de abril.

La fiscalía le solicitó a Merchán que le imponga a Trump una multa de mil dólares por cada una de las varias transagresiones que se produjeron antes y desde que comenzó el juicio, reseñaron medios locales.

Además de las multas, los fiscales solicitaron al juez que le advierta a Trump que este es un juicio penal y su condición es de un acusado por delitos criminales que podría ir a prisión de seguir desobedeciendo su orden.

«Creemos que es importante que el tribunal le recuerde al señor Trump que es un acusado penal», le aclaró el fiscal Chris Conroy la semana pasada cuando se realizaba la selección del jurado.

«Y como todos los acusados criminales está sujeto a la supervisión del tribunal», le especificó Conroy al exgobernante.

Trump, quien busca volver a la Presidencia en 2024, tendrá que responder por al menos 88 cargos en cuatro juicios, un hecho sin precedentes en la historia de este país.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario