mayo 27, 2024

Recurso de revisión presentado por el evismo aplaza por al menos 15 días decisión del TSE sobre congreso del MAS

La Paz (ABI). – Un recurso extraordinario de revisión aplazó por al menos 15 días la toma de 0decisión de sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las solicitudes de supervisión de los congresos del MAS que presentaron el Pacto de Unidad y el expresidente Evo Morales, reveló el vocal Tahuichi Tahuichi.

Ambos bloques presentaron hasta el 22 de abril las solicitudes de supervisión de sus congresos, pero, además, se recibió un recurso extraordinario de revisión de los seguidores de Morales, lo que impidió verificar si las nuevas peticiones se ajustan al Estatuto Orgánico del MAS-IPSPS que ordena a las organizaciones sociales y a la Dirección Nacional del Instrumento Político consensuar de forma previa la convocatoria a congreso.

“Veremos qué pasa en estos próximos días, porque se ha planteado un recurso extraordinario de revisión. De no haberse planteaba este recurso por parte del partido político MAS-IPSP a estas horas hubiéramos sabido si se hubiera hecho una amonestación o no”, explicó en entrevista con el programa Poder Medios y Miedos.

De acuerdo con la normativa, primero el TSE debe definir si se acepta o no el recurso extraordinario de revisión y luego resolverlo y adoptar una decisión, todo ello en un plazo de 15 días desde la recepción.

“Nosotros estamos en esta situación de atender este recurso extraordinario de revisión y eso, repito, no está ampliando el plazo (para emitir una nueva convocatoria a congreso), de ninguna manera, el plazo era el 22 de abril y hasta ese momento se va a valorar si han cumplido o no, lo único que ha hecho este recurso extraordinario de revisión es suspender la decisión, porque es un derecho que también les asiste a las organizaciones políticas y en ese marco se va a atender”, apuntó el vocal.

Mientras el Pacto de Unidad planteó organizar el congreso del MAS-IPSP en la ciudad de El Alto el 3, 4 y 5 de mayo, Morales prevé realizar el suyo el 10 de julio en el municipio cochabambino de Villa Tunari.

Varias organizaciones sociales confirmaron su asistencia al congreso del Pacto de Unidad y los preparativos están en la recta final. En el evento se debe elegir a la nueva dirección nacional del Instrumento Político.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, indicó que el “5 de mayo será el último día que va a ser presidente del MAS-IPSP el señor Evo Morales”.

«Lo que debe hacer el TSE es atender, evaluar todas las convocatorias, los documentos y, además, revisar la jurisprudencia”, argumentó en declaraciones a radio Panamericana.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario