mayo 27, 2024

En Ecuador estimulan nubes para provocar lluvias ante sequía

Quito-. El ministro de Energía y Minas de Ecuador, Roberto Luque, reveló hoy que el Gobierno está tratando de provocar lluvias a partir de la siembra o bombardeo de nubes.

A muy poco costo, desde el miércoles en la tarde, empezamos con un programa de estimulación de lluvias que aparentemente está dando muchos resultados, comentó Luque en declaraciones al canal Ecuavisa.

El ministro de Energía advirtió que por el momento están en fase experimental por lo que no puede dar más detalles, sin embargo, aseguró que en los próximos días profundizará sobre el tema.

La siembra de nubes es una tecnología descubierta en la década de 1940 y desde entonces se ha utilizado en alrededor de 50 países, incluidos Estados Unidos, China y México. No obstante, algunos científicos advierten que no es una solución a la sequía.

El método para provocar las lluvias consiste en inyectar yoduro de plata en las nubes que contengan agua por debajo de los cero grados Celsius para lograr condensar la humedad en gotas y aumentar la probabilidad de precipitaciones o nevadas.

Aunque el nivel de los embalses que alimentan a las principales hidroeléctricas de Ecuador aumentó en los últimos días, los cortes en el sistema energético persisten en todo el país.

Hace una semana, el déficit diario de energía era de 30 megawatts (MW) por hora, hoy es de 10 MW por hora y debería ser de cuatro o cinco para tener una planificación de apagones estable, explicó el ministro Luque ante los cuestionamientos por la falta de planificación de los apagones.

El funcionario afirmó que las interrupciones energéticas cuestan 72 millones de dólares por día, lo que significa que desde el 16 hasta el 24 de abril suman 576 millones de dólares perdidos.

El Gobierno atribuye la crisis a la sequía, a la falta de inversión y mantenimiento del sector, así como a decisiones inadecuadas de los últimos meses.

La semana pasada, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, destituyó a la ministra del sector, Andrea Arrobo, y la demandó a ella y a otros 21 funcionarios por supuestamente mantener oculta información clave y por la paralización del servicio público.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario