mayo 26, 2024

Pese a obstáculos, voz de Cuba en reunión sobre deportes en EEUU

Washington-. Cuba alzó su voz ante acciones discriminatorias que persisten hoy contra el país caribeño y Venezuela durante su participación en una serie de reuniones en materia deportiva celebradas en la capital de Estados Unidos.

Participamos en las asambleas generales del Consejo Iberoamericano del Deporte, del Consejo Centroamericano del Deporte y del Consejo Americano del Deporte, de los cuales Cuba es miembro, expresó al término en entrevista con Prensa Latina, Yohselyn Ramiro.

Ramiro, directora de Formación y Superación del Instituto Nacional de Deportes y Educación Física y Recreación de Cuba (Inder), explicó que esos organismos se reúnen anualmente.

Las agendas van encaminadas en torno a todas las políticas públicas en relación con el deporte, al juego limpio, a la educación antidopaje de los atletas y a todo lo que podamos hacer en función del deporte en los niños, adolescentes y jóvenes, subrayó.

En este espacio también “alzamos la voz en contra de las acciones discriminatorias que tuvo el país donde se organizó el evento contra la República Bolivariana de Venezuela y Cuba”, añadió la funcionaria del Inder.

Venezuela no pudo asistir, teniendo incluso un representante permanente en la ONU que viajó Washington DC y tampoco le dieron el permiso para entrar al evento, en cuanto a Cuba, los obstáculos y estando aquí, recibió un trato diferente al resto de los países, añadió.

Ramiro recalcó que “en función de las acciones discriminatorias que hemos tenido, Cuba planteó primero una moción para que Estados Unidos no pueda ser sede de estos eventos toda vez que no permita la igualdad de condiciones de todos los países miembros de estos organismos”.

De igual manera -apuntó- hemos exigido que aparezca en cada una de las actas de estos órganos la denuncia de Cuba en contra de una total discriminación en función de la participación en estas citas.

La directora de Formación y Superación del Inder señaló igualmente que en el desarrollo del evento Cuba transmitió lo “que somos capaces de hacer en función del desarrollo del deporte”.

Durante la reunión -que sesionó los días 25 y 26 de abril en Washington DC- la isla manifestó su agradecimiento por el trato recibido en los V Juegos Parapanamericanos Junior, realizados en Bogotá en el 2023.

Esos juegos marcaron la primera presencia de la nación antillana en ese tipo de certamen deportivo y atletas que compitieron alcanzaron marcas que les permitieron asistir luego a los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile.

En ese sentido, se reconoció la labor de Colombia al frente del Comité Paralímpico de las Américas.

La delegación cubana la integró también Claudia Ferrero, especialista de la Dirección de Relaciones Internacionales del Inder.

Entre los anuncios hechos aquí: Chile será anfitrión de las Olimpiadas especiales en 2027; Colombia como próxima sede de los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe en 2025 y ese mismo año Jamaica celebrará la venidera asamblea del Consejo.

La XXX Asamblea del Consejo Iberoamericano del Deporte y la reunión del Consejo Centroamericano y del Caribe contó con la participación de autoridades de 17 países; así como representantes del Comité Olímpico Internacional, la Liga de Fútbol Profesional de España, la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otros.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario