mayo 19, 2024

Desarrollo humano en Gaza, otra víctima de la ofensiva israelí

Naciones Unidas-. Las inversiones en desarrollo humano de Gaza de los últimos 40 años fueron arrasadas por la ofensiva israelí mientras que en el resto de los territorios ocupados el retraso se estima en dos décadas.

Así lo confirma el más reciente informe elaborado por entidades de Naciones Unidas sobre los impactos socioeconómicos de la guerra en la Franja que advierte una pérdida de inversión de 50 mil millones de dólares.

El análisis, elaborado por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (Cespao), prevé una asombrosa caída del 26,9 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que representa una pérdida de siete mil 100 millones de dólares con respecto a lo previsto 2023.

Además, considera que la tasa de desempleo en los territorios ocupados podría aumentar aproximadamente 0,5 puntos adicionales por cada mes de ofensiva.

Ese índice alcanzaría entre el 46,1 por ciento tras seis meses de conflicto hasta el 47,8 después de nueve meses.

No obstante, expertos como Abdallah Al Dardari, director del PNUD en la región árabe advierten que el costo se extiende a otros aspectos esenciales como la escolarización, el acceso a la salud, el agua o el saneamiento.

“El impacto del conflicto nos afectará por mucho tiempo, a menos que abordemos rápidamente la escolarización temporal, las instalaciones sanitarias temporales, el apoyo psicosocial a la población y el restablecimiento de servicios básicos”, dijo el funcionario a la prensa.

Entre otras pérdidas, el titular del PNUD en la región insistió en los avances en la educación, y los logros educativos, de la salud, la esperanza de vida al nacer, todos con un retroceso situado en 1980.

Al mismo tiempo, la recuperación económica requerirá “mucho, mucho tiempo y muchas inversiones”, añadió.

Otras consecuencias de la ofensiva israelí son los 37 millones de toneladas de escombros que deben retirarse, gestionarse y reciclarse para dejar espacio para refugios temporales y otras estructuras a fin de reanudar la vida normal.

De acuerdo con Al Dardari esto resulta esencial para llevar algún tipo de normalidad para los palestinos en el enclave costero.

El 72 por ciento de todas las viviendas en Gaza fueron destruidas junto al nueve por ciento de todos los demás edificios comerciales, lo que el PNUD considera como una situación sin precedentes.

“Probablemente no hayamos visto nada parecido desde 1945, desde la Segunda Guerra Mundial, con esa intensidad en tan poco tiempo. Y la escala masiva de destrucción”, agregó al respecto el representante regional.

El informe publicado el jueves asegura que la guerra en Gaza empujó a casi 1,74 millones de palestinos más a la pobreza en los últimos seis meses lo que elevó ese índice al 58,4 por ciento en los territorios ocupados.

Otras de sus proyecciones consideran que, tras nueve meses de guerra continua, la pobreza aumentará a más del doble y más de 1,86 millones más de palestinos enfrentarían ese flagelo.

La caída del PIB alcanzaría en ese caso el 29 por ciento con pérdidas totales de siete mil 600 millones de dólares.

“A diferencia de guerras anteriores, la destrucción actual en Gaza no tiene precedentes en alcance y escala y, sumada a la pérdida de hogares, medios de vida, recursos naturales, infraestructura y capacidades institucionales, puede tener impactos profundos y sistémicos en las próximas décadas”, señaló al respecto la Cespao.

La evaluación proyecta que Gaza se volverá totalmente dependiente de la asistencia externa en una escala no vista desde 1948, ya que quedará sin una economía funcional, ni ningún medio de producción, autosuficiencia, empleo o capacidad para el comercio, alertó la secretaria ejecutiva de esa entidad, Rola Dashti.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario