mayo 19, 2024

Explican formación de enorme agujero en hielo marino antártico

Washington-. Una abertura de unos 40 mil kilómetros cuadrados (km2), pudo formarse y persistir durante los inviernos de 2016 y 2017 en hielo marino antártico debido a la geografía e interacciones entre el viento y corrientes oceánicas, se conoció hoy.

En el estudio, a cargo de investigadores de la Universidad de Southampton, la de Gotemburgo y la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, explican que las características únicas del fondo del océano, unido a los movimientos marítimos y el viento transportaron calor y sal hacia la superficie, provocando el hoyo.

La indagación, publicada en la revista Science Advances detalla que la polinia Maud Rise, llamada así por la característica montañosa sumergida en el Mar de Weddell, sobre la cual crece; se descubrió en la década de 1970, cuando se lanzaron por primera vez satélites de detección remota que pueden detectar el hielo marino sobre el Océano Austral.

“Persistió durante inviernos consecutivos de 1974 a 1976 y los oceanógrafos de entonces asumieron que sería una ocurrencia anual. Sin embargo, desde la década de 1970, ha ocurrido sólo esporádicamente y durante breves intervalos hasta 2017 cuando por primera vez se hizo tan grande y longeva en el mar de Weddell”, puntualiza el informe.

Los investigadores señalan que en 2016 y 2017, la gran corriente oceánica circular alrededor del mar de Weddell se hizo más fuerte, provocando que la capa profunda de agua tibia y salada se eleva de forma tal que la sal y el calor se mezclen verticalmente con el agua superficial.

También tuvo lugar un proceso llamado «transporte de Ekman», el cual ayudó a mover la sal hacia el flanco norte de Maud Rise, donde se formó por primera vez la polinia, explican los científicos.

Con dicho proceso, el agua se mueve en un ángulo de 90 grados con respecto a la dirección del viento que sopla arriba, lo que influye en las corrientes oceánicas.

Para llegar a esas conclusiones, los investigadores utilizaron mapas de hielo marino captados remotamente, observaciones de flotadores autónomos y mamíferos marinos etiquetados, junto con un modelo computacional del estado del océano.

Con este hallazgo, advierten que varios de los procesos que estuvieron involucrados en la formación de la polinia Maud Rise, como el afloramiento de agua profunda y salada, también están impulsando una reducción general del hielo marino en el Océano Austral.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario