mayo 26, 2024

Suben a 90 los muertos y 132 desaparecidos por lluvias en Brasil

Brasilia-. A 90 subió hoy la cifra de muertos por las lluvias e inundaciones en el estado brasileño Rio Grande do Sul, donde también cuatro óbitos están bajo investigación, 132 personas permanecen desaparecidas y 361 resultaron heridas.

Según el más reciente boletín de la Defensa Civil estadual, un millón 367 mil 506 residentes están afectados por los temporales en 388 municipios.

De ese total, unos 156 mil están desplazados y otros 48 mil fueron acogidos en refugios.

Ante la tragedia, la Marina de Brasil enviará este martes un hospital de campaña para Rio Grande do Sul, con capacidad hasta de 40 camas.

El buque aeródromo Atlántico también será encaminado al territorio gaucho, con maquinaria y materiales que serán utilizados en apoyo humanitario a la población.

La estatal Agencia Brasil indica que, junto con los equipos, están siendo enviados profesionales de la Unidad Médica Expedicionaria de la Marina y 300 infantes que reforzarán el efectivo del V Distrito Naval, en apoyo a acciones de defensa civil.

Desde el inicio de los trabajos de rescate y auxilio a la población, la Armada actúa en las regiones afectadas por las precipitaciones, con embarcaciones y aeronaves.

Por su parte, la Policía Federal (PF) enviará en la jornada al estado el grupo de élite de la corporación (agentes del Comando de Operaciones Tácticas), que actúan en las acciones más arriesgadas del país.

La idea es que los especialistas socorran en los rescates de familias aisladas por los aguaceros.

De acuerdo con la PF, el equipo ayudará en el patrullaje y la seguridad, el fortalecimiento de la labor de la policía federal que trabajan en el territorio.

Los agentes deben trasladarse a áreas estratégicas, en las que hay noticias de problemas de seguridad.

Además del grupo que sale de Brasilia, también colaboran equipos de la PF en Rio Grande do Sul, policías de Santa Catarina y Paraná, además de operadores aerotácticos de la Coordinación de Aviación Operacional.

«Los agentes están haciendo uso de radio satelital, gafas de visión nocturna y de visión termal, además de acciones de socorrismo y aperturas», informó la PF.

La inestabilidad climática que causó los temporales que castigan a Rio Grande do Sul se mueve hacia el sur del estado.

Por esa razón, la empresa Climatempo alerta para «peligro extremo de tempestades» en los municipios de esas regiones.

El aviso motivó a parte de la población de algunas ciudades a salir de casa y las alcaldías a adoptar medidas de seguridad, como bloquear calles, carreteras y cancelar clases.

La alerta de «peligro extremo» significa riesgo de inundaciones generalizadas, lluvias de 100 milímetros, vientos de hasta 100 kilómetros por hora y granizo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario