mayo 25, 2024

Visitar Rusia constituye momento de aprendizaje, asegura Díaz-Canel

Moscú-. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy aquí, en encuentro con su homólogo Vladimir Putin, que llegar a Rusia representa un espacio para el aprendizaje.

«Para nosotros esta visita, como las anteriores, a la Federación de Rusia siempre constituye una satisfacción y un momento de aprendizaje», refirió el jefe de Estado cubano al inicio del diálogo con Putin donde analizaron las relaciones bilaterales en los ámbitos diplomático, político y económico.

El mandatario de la nación caribeña aprovechó el encuentro para felicitar en nombre del pueblo y Gobierno antillanos al recién reelecto presidente del gigante euroasiático, tras un abrumador respaldo popular.

Díaz-Canel manifestó el privilegio que representa para él y la delegación que lo acompaña poder estar junto a los rusos en las celebraciones por la victoria soviética ante la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria (1941-1945).

“Es una fecha indudablemente importantísima para el pueblo ruso y para toda la humanidad, estar presente aquí significa también nuestro compromiso con el ideal que defendió la URSS en aquellos momentos.

“Algo que tiene una enorme vigencia en los tiempos actuales cuando se trata de descontextualizar la historia de los pueblos para poder lograr avanzar esa política hegemónica, imperial, y de descolonización cultural que lleva a cabo el Gobierno de Estados Unidos”, enfatizó.

Por otra parte, el dignatario resaltó la participación, por primera vez de forma presencial, en el Consejo Supremo Económico Euroasiático un mecanismo el cual calificó de exitoso en su afán por lograr la integración de las naciones miembro (Rusia, Kazajstán, Armenia, Belarús, Kirguistán y Uzbequistán y Cuba como observadores).

Díaz-Canel comentó a Putin como cada día su país es blanco de una «política de máxima presión» por parte de Washington, recrudecida a nivel global por una «intoxicación mediática contra la Revolución cubana de la misma manera que se hace a Rusia».

En ese sentido destacó la intensificación del bloqueo estadounidense contra Cuba durante la administración de Donald Trump y sostenida por el actual presidente Joe Biden provocando una crisis en sectores sensibles de la sociedad, con el objetivo de fraccionar al pueblo.

“Nosotros no vamos a renunciar, ni nos vamos a rendir, los cubanos tenemos una tradición de resistencia con capacidades de creación e innovación. No vamos a claudicar, vamos a seguir defendiendo nuestro proyecto de desarrollo económico-social Socialista”, enfatizó el dignatario.

Igualmente, reiteró que Moscú «va a contar siempre con el apoyo» de La Habana, mientras condenó la manipulación geopolítica de la Casa Blanca y la amenaza de la OTAN de acercarse cada vez más a las fronteras de Rusia en busca de una confrontación de alcance mundial.

El mandatario cubano deseo a la Federación de Rusia todo el éxito en la manera en que está llevando a cabo la operación militar especial en Ucrania.

Este 9 de mayo concluye la visita de trabajo del presidente de Cuba a Rusia, donde por espacio de tres días cumplimentó una agenda bilateral intensa. Constituye la cuarta ocasión en que Díaz -Canel llega a Moscú, después de las de 2018, 2019 y 2022, marcadas por acuerdos empresariales, comerciales y culturales, entre otros tópicos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario