junio 18, 2024

«España no hace política a través de Twitter»: El canciller español lanza un duro dardo a Milei

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, lanzó este jueves un duro dardo contra el presidente de Argentina, Javier Milei, al manifestar que su país no hace política a través de redes sociales ni participa en shows.

«España no hace política a través de Twitter ni participa de ningún show», expresó Albares en una entrevista televisiva con el medio español La Sexta, donde se refirió a las crecientes tensiones y al conflicto diplomático con la administración de Milei.

Cuando le preguntaron qué medida tomará España si Argentina decide no ofrecer disculpas por los pronunciamientos de Milei contra el presidente español Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, el canciller dijo: «Nosotros no sobreactuamos, nosotros actuamos».

De otra parte, Albares comentó que este conflicto con el gobierno argentino no debe «entrar en una competición» ni es cosa de dar anuncios, sino que requiere analizar «cada situación» para tomar «las medidas que garanticen la dignidad» de las instituciones españolas.

El canciller agregó que cuando habló con el embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, para exigir una rectificación pública por parte de Milei, le recordó que en el derecho internacional existe un principio fundamental para la convivencia entre países, que es «la no injerencia en asuntos internos».

«Es de sentido común que alguien no se hace invitar a casa de otro para insultarle y criticar la forma en que se organiza», explicó Albares en referencia a las críticas lanzadas por Milei contra el Gobierno de España durante un periplo que le organizó el partido ultraderechista español VOX.

El ministro resaltó que a pesar de las tensiones con Milei, su Gobierno trabajará para mantener en buenos términos los intereses de las empresas españolas que operan en Argentina, de manera que no se vean perjudicadas por esta situación.

En cuanto al posible retorno a Buenos Aires de la embajadora de España, María Jesús Alonso, aclaró que ya fue retirada y por lo tanto Argentina continuará sin esa representación diplomática por parte del país europeo.

¿Qué originó el conflicto?

La creciente crisis entre ambos gobiernos fue generada por Milei durante el fin de semana, cuando en un evento organizado por el partido ultraderechista español VOX acusó de corrupción a la esposa de Sánchez, y cargó contra el socialismo al calificarlo de «maldito y cancerígeno».

Luego de esto, el Gobierno de España exigió disculpas públicas del Ejecutivo argentino, y Buenos Aires respondió que Sánchez era quien tenía que disculparse con Milei por acusarlo de «consumir sustancias», de ser «negacionista», «odiador» y «autoritario».

En respuesta, España decidió retirar de manera definitiva a su embajadora en Argentina y Milei reaccionó con un nuevo insulto para Sánchez, al calificarlo como «un socialista fatalmente arrogante» y «el hazmerreír de todo el mundo».

Sea el primero en opinar

Deja un comentario