junio 25, 2024

ALBA-TCP recuerda político y revolucionario granadino Maurice Bishop

Caracas-. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) recordó hoy el 80 aniversario del natalicio del político y revolucionario granadino Maurice Bishop.

El bloque de integración señaló que el también abogado caribeño “es recordado como un ejemplo a seguir de constancia, lucha, solidaridad y hermandad entre los pueblos”.

Bishop, detalló, fue primer ministro de Granada entre 1979 y 1983, y bajo esa responsabilidad estableció relaciones con Cuba, hoy miembro fundador junto con Venezuela, del ALBA-TCP, acotó.

La Alianza caracterizó al líder político granadino de “firmes convicciones humanistas” y quien desarrolló una serie de transformaciones socialistas.

Puntualizó que Bishop nació en Aruba, pero a los seis años sus padres lo llevaron a la tierra que tanto amó: Granada, donde fundó el partido Movimiento para las Asambleas del Pueblo, al cual se sumaron numerosas fuerzas políticas con las que se logró concretar el movimiento New Jewel.

El mecanismo de integración regional destacó que el político promovió la cooperación con Cuba y mediante esta labor se logró construir un aeropuerto internacional, el cual “despertó el odio en Estados Unidos y provocó la invasión a la isla».

Apuntó que Washington “justificó la intromisión alegando que dicha instalación serviría como enclave militar a la Unión Soviética (hoy Rusia)”.

El ALBA-TCP indicó que la operación militar estadounidense cobró la vida de 70 granadinos, 25 constructores cubanos, e hirió a otros 358 nativos y 59 cubanos.

Rememoró que el 25 de octubre de 1983 Bishop fue depuesto mediante un golpe de Estado auspiciado por Estados Unidos, y seis días después fue asesinado junto a otros miembros de su Gobierno.

La Alianza afirmo que la Casa Blanca “no pudo asesinar los ideales y la forma de gobernar del líder granadino».

Resaltó que su política siempre se basó en la integración y el desarrollo, además de centrar su trabajo en el plano internacional, al promover la visibilidad del país caribeño dentro de la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

Su programa de Gobierno, significó el ALBA-TCP, se recuerda hasta en la actualidad por vincular a Granada con movimientos revolucionarios y liberadores de América Latina, África y Asia, e integrarse al Movimiento de Países No Alineados, entre otros.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario