junio 25, 2024

Presidente de Bolivia inaugurará industria procesadora de cereales

La Paz-. El presidente de Bolivia, Luis Arce, inaugurará hoy la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales en el municipio de Viacha, departamento de La Paz, como parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

Franklin Flores, gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), afirmó en entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv que se trata de la factoría procesadora de trigo más grande del país.

“(…) El presidente hace la entrega de ese proyecto para todos los paceños, un centro de acopio de trigo y una planta industrial de transformación de trigo”, confirmó Flores.

Recordó el gerente que la inversión en esta nueva industria representó una erogación superior a los 180 millones de bolivianos (casi 26 millones de dólares).

Esta industria tiene condiciones para acopiar, almacenar y transformar trigo en harina, afrecho y fideo, destinados al mercado interno, principalmente en el occidente del Estado Plurinacional.

Flores explicó que, con un molino de trigo propio, esta nueva industria estatal ayudará a Emapa a ahorrar al menos 50 millones de bolivianos (más de siete millones de dólares), que eran utilizados en el alquiler de este tipo de infraestructura en La Paz.

La nueva fábrica ubicada en la provincia de Ingavi es parte de la cartera de proyectos de construcción de 150 nuevas plantas industrializadoras, a un costo de más de 29 mil millones de bolivianos (unos cuatro mil millones de dólares).

El proyecto emplazado en la comunidad de Achica Baja, municipio de Viacha, está incluido en la política de industrialización con sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno nacional, y según Flores favorecerá al sector panificador paceño, así como a los lecheros que consumen el afrecho de Emapa.

Flores informó el 3 de abril último que la instalación ya estaba concluida y puso a disposición del mandatario Arce la fecha de su entrega.

“Es un proyecto que definitivamente evoluciona y además nos hace ver de una forma distinta a La Paz, con una planta industrial de esta naturaleza. Es la primera planta industrial de estas características que va a tener el departamento”, reiteró entonces ante la prensa.

Durante 2024, Emapa abasteció con más de 220 toneladas de harina a los panificadores del país.

Un 75 por ciento de ese volumen correspondió al departamento paceño, una de las principales regiones del país donde se consume el denominado pan que los bolivianos denominan “de batalla”.

“Ese 75 por ciento va a ser garantizado a los panificadores a través de esta planta industrial, (cuya construcción) la hemos iniciado nosotros y la estamos concluyendo nosotros. Aquí se ven los avances de los proyectos, son hechos reales, concretos”, concluyó Flores.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario