junio 25, 2024

Mujica señala a Fuerzas Armadas por desaparecidos en Uruguay

Montevideo-.El expresidente José Mujica señaló falta de voluntad en las Fuerzas Armadas para clarificar el destino de los desaparecidos por la dictadura entre 1973 y 1985, asunto pendiente hoy aquí.

Durante un acto en homenaje al expresidente Tabaré Vázquez, Mujica subrayó que «no hay voluntad de colaborar» en la institución militar con la búsqueda de los desaparecidos.

El exgobernante dijo sentir mucho dolor tras la identificación de los restos de la militante comunista Amelia Sanjurjo, encontrados hace casi un año en terrenos del Batallón 14 de Infantería, en el departamento de Canelones.

Sanjurjo fue detenida en la vía pública el 2 de noviembre de 1977. Sufrió torturas hasta la muerte en el centro de detención de La Tablada, en las afueras de esta capital.

José Mujica llamó a no olvidar que “más de la mitad de los que se han perdido no se perdieron acá, están desaparecidos en la Argentina, algunos en Paraguay y otros”.

“Cuanto más avanza el reloj, más difícil es, porque los que saben se están yendo”, comentó, y recordó que cuando dejó el Senado le dijo al excomandante en jefe del Ejército que “hay más verdad en el casino de oficiales que en los juzgados”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario