junio 13, 2024

Profundo pesar en Argentina por muerte de luchadora Nora Cortiñas

Buenos Aires-. Expresidentes, legisladores y organizaciones políticas, sindicales y sociales argentinas expresaron hoy su pesar por la muerte de la integrante de la organización Madres de Plaza de Mayo–Línea Fundadora, Nora Cortiñas, a los 94 años de edad.

Con tristeza despedimos a Cortiñas, eterna luchadora por los derechos humanos y la democracia. Mis condolencias para su familia y compañeros, escribió en la red social X la exmandataria Cristina Fernández.

Por su parte, el exjefe de Estado Alberto Fernández manifestó su profundo dolor y resaltó su legado y valentía.

Norita se unió a las Madres después del secuestro de su hijo Gustavo, ocurrido el 15 de abril de 1977, durante la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983).

Según comunicó su familia, el 17 de este mes fue intervenida quirúrgicamente por una hernia, pero patologías preexistentes agravaron su situación y su deceso se produjo esta jornada.

Con profundo dolor, despedimos a nuestra hermana de lucha, referente indiscutible del movimiento de derechos humanos, afirmaron las Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado.

Siempre mantuvo en alto el reclamo de juicio y castigo para los genocidas y la bandera de los 30 mil desaparecidos. (…) Solidaria con todas las luchas del país y del mundo, supo conectar con las jóvenes generaciones, que la reconocen como un ejemplo de coherencia y militancia, añade el texto.

A su vez, los diputados y senadores de Unión por la Patria resaltaron su ejemplo y aseguraron que vivirá por siempre en el corazón del pueblo.

Asimismo, la agrupación Hijos señaló que, buscando a Gustavo, Cortiñas se convirtió en la madre de todos y estuvo “con pañuelo blanco y verde, en las luchas por la justicia, con la sonrisa, con la fuerza de lo imposible”.

También manifestaron su pesar el Centro de Estudios Legales y Sociales, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, la Confederación de Trabajadores de la Educación, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y la Central de Trabajadores Autónoma, entre muchas otras organizaciones.

De su lado, el Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata agradeció su defensa de la memoria, la verdad, la justicia, la soberanía, la paz y su esfuerzo para que fueran investigados todos los crímenes cometidos por la dictadura.

Por su parte, la Asociación de Exdetenidos-Desaparecidos aseguró que Norita enseñó a no rendirse ni dejarse caer a varias generaciones.

No bajaremos los brazos frente a la policía, los ministros de la miseria, ni un presidente que quiere vendernos. Con nosotros vas a estar, Norita. ¡Hasta la victoria, venceremos!, añadió.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario