junio 13, 2024

Mexicanos votan en las elecciones más grandes de su historia

Ciudad de México-. Los mexicanos saldrán a votar hoy en las elecciones más grandes de la historia del país y que pueden colocar en la Presidencia por primera vez a una mujer.

Alrededor de 100 millones de ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al sufragio en unas 170 mil casillas y elegir de este modo más de 20 mil cargos, entre estos, además de la Presidencia, 500 diputados, 128 senadores y nueve gubernaturas, incluida la de esta capital.

Más de 27 mil efectivos de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional refuerzan la estrategia nacional de seguridad pública (integrada por 233 mil 543 elementos) para garantizar un ambiente de paz en los comicios, según informó recientemente el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

La cita ante las urnas resulta la que más atención de misiones de observación y visitantes extranjeros ha atraído, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral divulgados por el diario La Jornada, que precisó que sumarán más de mil 300 los representantes de 63 países, la mayoría de América.

Prácticamente todas las encuestas de los últimos meses ubican a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos haciendo historia, como ganadora en los comicios y con amplia ventaja con respecto a la opositora Xóchitl Gálvez, su contrincante más próxima.

Uno de los últimos sondeos, divulgado por el diario El Economista antes del silencio electoral, vaticina que Sheinbaum llegaría a la Presidencia con 56,9 por ciento de los votos, superando por 25,7 puntos a Gálvez y dejando en un apartado tercer lugar a Jorge Álvarez Máynez (11,9), de Movimiento Ciudadano.

Si las predicciones se cumplen, la abanderada de la alianza de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y Verde Ecologista sucedería como primera mandataria del país al presidente Andrés Manuel López Obrador, de cuyo proyecto se ha declarado continuadora.

Durante su campaña, la aspirante destacó el modelo de transformación humanista iniciado por el gobierno de López Obrador, sobre el cual dijo que no solo proseguirá, sino que además, añadirá elementos como la protección del patrimonio nacional y la atención de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

“Es más que una elección lo del domingo, es un referéndum, un plebiscito, una consulta; no es nada más elegir a las autoridades, elegir al partido, ¡no!, es elegir el proyecto de nación que queremos”, aseveró el presidente en su habitual conferencia de prensa el pasado día 27.

López Obrador expresó su satisfacción porque en medio siglo no se había reducido la pobreza y la desigualdad como durante su sexenio, y destacó que la nación norteamericana es de los países donde se han incrementado más los salarios y se ha disminuido la desocupación hasta casi tener empleo pleno.

Por más que hablen de violencia por esta circunstancia político-electoral, en México hay estabilidad política, y podemos ir a cualquier parte, y sí siguen habiendo problemas de inseguridad muy localizados y por cuestiones especiales que tienen que ver con el predominio y enfrentamiento entre bandas, explicó.

El gobernante auguró que las elecciones de esta jornada serán limpias, libres y sobre todo pacíficas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario