junio 25, 2024

Sobretasas al acero en Chile violan reglas de la OMC, advierte China

Santiago de Chile-. El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, criticó las sobretasas aplicadas hoy aquí a las importaciones de acero desde su país y señaló que tales medidas incumplen las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En abril la Comisión Antidistorsiones decidió elevar en 24,5 y 33,5 por ciento los impuestos a las barras de ese metal y las bolas de molienda, respectivamente, luego de advertencias de la Compañía del Acero del Pacífico S.A sobre el cierre de una planta por supuesta competencia desleal.

Culpar a China por los problemas de algunas empresas chilenas carece de fundamentos fácticos y no contribuye a resolver sus desafíos internos, dijo el diplomático ante la Comisión de Economía del Senado.

Señaló que, según las noticias, dichas compañías enfrentan dificultades y sus pérdidas operativas se deben principalmente a su obsolescencia tecnológica y a una gestión deficiente, lo que ha provocado desventajas competitivas desde hace varios años.

“No existe dumping en las exportaciones de acero por parte de las empresas chinas», aseguró Qingbao, y precisó que el producto no se vende a precios por debajo del valor normal o injusto, ni ha causado daños, amenazas u obstáculos sustanciales a la industria siderúrgica local.

El embajador señaló que la resolución adoptada por el país sudamericano incumple con las reglas de la OMC y es una señal de proteccionismo comercial.

También contraviene el consenso alcanzado entre los presidentes Gabriel Boric y Xi Jinping el año pasado, donde las partes se comprometieron a mantener un entorno de negocios abierto, equitativo, justo y no discriminatorio para las inversiones y operaciones de las empresas de la otra parte.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario