junio 13, 2024

Presidente palestino pide reunión urgente del Consejo de Seguridad

Ramala-. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, reclamó hoy una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el asalto israelí a un campamento de refugiados en Gaza, que causó cientos de muertos y heridos.

El mandatario ordenó al representante palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, que solicite una sesión de emergencia de ese órgano, precisó un comunicado oficial.

Abbas mantiene amplios contactos actores internacionales y regionales sobre el tema, agregó el texto.

El gobernante también llamó a la comunidad internacional a intervenir de forma urgente para “detener la tragedia del pueblo palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este”.

Poco antes, el vocero presidencial palestino, Nabil Abu Rudeina, criticó la operación castrense ejecutada este sábado para liberar a cuatro prisioneros israelíes por las consecuencias para la población civil.

“Responsabilizamos plenamente a la administración estadounidense por las masacres que están cometiendo las autoridades de ocupación israelíes y le exigimos que detenga esta guerra”, afirmó.

En similar sentido se pronunció el presidente del Consejo Nacional Palestino (parlamento), Rawhi Fattouh, quien estimó que los sucesos en Nuseirat son “un mensaje de desafío a la comunidad internacional y sus decisiones”.

El bombardeo al campamento, que alberga a decenas de miles de desplazados, es un crimen y una masacre, aseguró.

Según fuentes médicas, citadas por la agencia oficial de noticias Wafa, durante la incursión murieron 210 palestinos mientras otros 400 resultaron heridos.

Durante más de dos horas, la artillería y los aviones de combate llevaron a cabo ataques violentos e intensos en varias zonas de la gobernación central, detalló el medio noticioso.

Los drones y abrieron fuego contra todos los que circulaban por las carreteras, provocando cientos de víctimas, indicó.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron en un comunicado que cientos de soldados junto con un equipo de las tropas especiales de la Policía (Yamam) y del Shit Bet (seguridad interior) ejecutaron una incursión tras recibir información de inteligencia.

La operación permitió rescatar con vida en un edificio a Noa Argami, de 21 años, y en otro a Almog Mer Jan (40), Andrey Kozlov (27) y Shlomi Ziv (40), detalló.

El portavoz de las FDI, contralmirante Daniel Hagari, detalló que un oficial de la Yamam murió durante los choques.

Las milicias palestinas aún mantienen en su poder a 116 israelíes (más de 40 de ellos muertos, según el Ejército), y afirman que solo serán liberados como parte de un intercambio de prisioneros en un acuerdo que incluya el fin de la agresión a Gaza.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) minimizó la operación al señalar que no es ningún éxito para Israel rescatar a solo cuatro de sus ciudadanos luego de ocho meses en cautiverio.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario