julio 21, 2024

Mercado exige al TCP que “de una vez” se pronuncie sobre sesión convocada por Rodríguez para evitar susceptibilidades

La Paz (ABI). – El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, pidió este jueves al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pronunciarse “de una vez” sobre la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocada el pasado 6 de junio por el senador Andrónico Rodríguez.

“Solicito, exijo al TCP que de una vez emita su fallo correspondiente para evitar cualquier susceptibilidad (…). El señor Rodríguez, en su afán de cumplir las órdenes de su jefe del Chapare (refiriéndose a Evo Morales), actuó al margen de la ley”, indicó Mercado en contacto con la prensa.

Rodríguez instaló la séptima sesión ordinaria el 6 de junio, pese a que fue notificado con la admisión de un Recurso Directo de Nulidad (RDN) interpuesto por el diputado Juan José Jáuregui y el Auto Constitucional 0254/2024-CA dictado por el TCP.

El TCP debe responder al recurso interpuesto por Jauregui, en el que se acusa a Rodríguez de declararse presidente de la Asamblea por orden de prelación y de “usurpar funciones que no le competen”.

El 6 de junio, Rodríguez asumió como presidente nato de la Asamblea, luego de que Choquehuanca asumiera la presidencia interina de Bolivia ante el viaje del presidente Luis Arce a Rusia.

En la cuestionada sesión, “evistas” y las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos aprobaron la ley de cese de mandato de los prorrogados magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.

También aprobaron un crédito de $us 176 millones para la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi en el tramo2B Confital – Bombeo, el proyecto de ley 075 del Decreto Presidencial de Amnistía e Indulto y una resolución para continuar con la preselección de candidatos judiciales.

El vicepresidente David Choquehuanca pidió al TCP el 18 de junio emitir un pronunciamiento jurisdiccional que permita tener certeza jurídica sobre la validez de los actos realizados por la Asamblea.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario