julio 21, 2024

Realizan caminata con tambores del ALBA-TCP en Caracas, Venezuela

El primer festival Tambores del ALBA cuenta con la presencia de representantes de 13 países.
Una caminata en homenaje al Día de la Rebelión Espiritual y como parte del primer encuentro Tambores del ALBA. Latidos de Nuestra Identidad, fue celebrada este sábado en la Plaza Bolívar de Caracas, capital de Venezuela, con el propósito de hacer sonar el tambor contra el hegemonismo y a favor de los pueblos del Sur.

Al hacer uso de la palabra, la vicemandataria venezolana dio la bienvenida a todas las agrupaciones de los países del ALBA-TCP y de África que se acercaron a la nación suramericana con el lenguaje del tambor.

“Es el lenguaje de la resistencia del Sur Global, de nuestra América Latina y el Caribe. Y nosotros decimos que desde Venezuela llamemos con ese mismo tambor, con ese repique fuerte que suene alto por la libertad, por la independencia de nuestros países, por la felicidad de nuestros pueblos. Que esos tambores luchen permanentemente contra el hegemonismo del Norte”, destacó.

En ese sentido, instó a que las pretensiones del Norte de dar órdenes a los países del Sur se les responda “con la fuerza y la alegría del tambor. Que desde Venezuela suene el tambor por Suramérica, por nuestro Caribe, por África, por todos los pueblos del Sur para llevar mensajes de amistad, de unidad y la construcción de un mundo nuevo”.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del ALBA-TCP agradeció al presidente Nicolás Maduro por hacer posible la celebración del encuentro y destacó que durante la jornada se sintió la fuerza de los ancestros africanos e indígenas en la víspera por las festividades del San Juan Bautista.

“Quisimos desde el ALBA-TCP que coincidiera el San Juan con este primer festival de los Tambores del ALBA donde han estado presentes 13 países hermanos con sus tambores, no como símbolos nada más, sino como arma de resistencia”, precisó Arreaza.

El encuentro Tambores del ALBA. Latidos de Nuestra Identidad inició el viernes con un debate sobre la espiritualidad caribeña en Caracas, donde participaron reconocidos antropólogos e investigadores de Venezuela y otros países del Caribe.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario