julio 13, 2024

En sesión de la OPS países se solidarizan con Bolivia y condenan el fallido golpe de Estado

La Paz (ABI). – Los países que participan de la 174 Sesión del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se lleva a cabo en Washington, D.C., Estados Unidos, condenaron el fallido golpe de Estado y expresaron su solidaridad con el pueblo boliviano.

En este escenario internacional Bolivia denunció la movilización irregular de tropas militares que cercaron la plaza Murillo en la ciudad de La Paz, centro del poder Ejecutivo y Legislativo. Y los líderes de Uruguay, Chile, Argentina y Brasil expresaron su solidaridad con Bolivia.

“Manifestar de parte del pueblo y del Estado de Chile, solidaridad con el pueblo y con el Estado boliviano en las actuales circunstancias y señalar, que ha sido presentado y aprobado un proyecto de resolución de acciones contra la democracia en el Estado Plurinacional de Bolivia en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos. La resolución fue presentada por las delegaciones de Antigua y Barbuda, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Uruguay, además con el patrocinio de las delegaciones de Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, Perú y Surinam”, manifestó el representante de Chile, citado en reporte de prensa del Ministerio de Salud.

De la misma manera, la representación argentina se sumó al apoyo al Estado Plurinacional.

“Argentina quiere unirse al resto de los países en el apoyo a Bolivia. Argentina y Bolivia se encuentran unidas por años de compartir muchas costumbres y de tener ciudadanos bolivianos permanentemente en nuestra tierra, así que nuestro país acompaña a Bolivia en este momento”, afirmó el delegado del vecino país.

Asimismo, el también representante de Brasil expresó su respaldo al pueblo boliviano.

“La OEA emitió una resolución y Brasil fue uno de los copatrocinadores, así que el Gobierno y el pueblo de Bolivia reciba por favor nuestra solidaridad del Gobierno de Brasil”, manifestó.

“Por supuesto que nos sumamos a la preocupación del Estado hermano de Bolivia”, dijo el delegado de Uruguay.

Antes el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, había explicado sobre la situación que vivieron los bolivianos ante un golpe de Estado fallido.

“Denunciamos ante la comunidad internacional, representada en cada uno de ustedes como representantes de los diferentes países, colegas delegados, que Bolivia está siendo asediada con el fin de interrumpir el Gobierno legalmente establecido. Ante estas amenazas, afirmamos que no permitiremos intentos golpistas”, dijo Enríquez.

El viceministro dejó en claro que los bolivianos fueron testigos de un intento de interrumpir el mandato de un presidente electo con el 55% de los votos y que una aventura militar desquiciada quiso dañar la democracia por intereses personales y el apoyo de intenciones foráneas desestabilizadoras que quisieron repetir lo sucedido en 2019, según el reporte.

“Fueron horas intensas y tensas, pero una vez más el digno y valeroso pueblo boliviano tomó las calles, el pueblo humilde al cual nos debemos, con el alma más poderosa, la vocación democrática, el amor a la Patria y la inquebrantable decisión de defender el proceso de cambio que los identifica, por el cual lucharon y dieron la vida”, destacó Enríquez.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario