julio 17, 2024

Arce asegura en el ALBA-TCP que la derecha conservadora intenta imponer la narrativa de autogolpe para afectar al Gobierno

La Paz. – El presidente Luis Arce afirmó en la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP que en el golpe fallido están involucradas más de 100 personas de diferente grado militar y civiles, y que el intento de imponer una narrativa de “autogolpe” es alentado por la derecha conservadora con el fin de afectar la confianza en el gobierno legalmente constituido.

Arce habló del golpe de Estado fallido del 26 de junio en la cumbre virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), integrada por Cuba, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Grenada, Federación de San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.

“Hay más de 100 involucrados de distinto grado entre militares activos, pasivos y civiles. La justicia ha determinado detención privativa de libertad y detención domiciliaria en función de lo que establece la ley”, explicó sobre las investigaciones de la asonada golpista conducida por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga.

La tarde del 26 de junio militares fuertemente armados y tanquetas tomaron la plaza Murillo, centro del poder político, con el objetivo de tomar el poder. Arce enfrentó la asonada al hacer frente a Zúñiga cuando intentaba ingresar a la Casa Grande del Pueblo y concretar el golpe, en tanto la población se movilizaba en defensa de la democracia.

Las investigaciones establecieron que el plan golpista fue planificado desde mayo, y que incluso Zúñiga ya tenía su gabinete ministerial y discurso de toma de poder. Planeaban convocar a elecciones en tres meses y liberar a los que consideraban presos políticos, a la expresidenta de facto Jeanine Áñez y al suspendido gobernador Luis Fernando Camacho.

“La derecha y el nacionalismo conservador buscan imponer la matriz de que no fue golpe, sino autogolpe, como impusieron la narrativa de que no fue golpe sino fraude el derrocamiento del entonces presidente Evo Morales en 2019. En ese sentido, es fundamental recuperar los valores democráticos del Estado de Derecho y rechazar los fundamentalismos y caudillismos”, afirmó.

La comunidad internacional respaldó al gobierno legalmente constituido de Arce frente a la asonada golpista que al momento tiene a 23 militares y 2 civiles detenidos por los delitos de alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, terrorismo, atentados contra la seguridad del presidente y otros dignatarios de Estado, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, y uso indebido de bienes y servicios públicos.

“El ALBA-TCP hoy más que nunca debe unirse para mantener la paz en América Latina, como el pilar fundamental del desarrollo. No dejemos pasar este y ningún intento de golpe de Estado. La paz y la justicia social deben prevalecer por sobre los intereses imperialistas, fascistas y cualquier forma de opresión”, afirmó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario