julio 23, 2024

ALBA-TCP ratifica su apoyo y compromiso al Gobierno y presidente de Bolivia

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) ratificó este miércoles su apoyo y compromiso al Gobierno y presidente de Bolivia, a la vez que felicitó al presidente y al pueblo de ese país por derrotar en pocas horas los planes golpistas, tras la reunión extraordinaria virtual de Jefes de Estado y de Gobierno para denunciar el intento de golpe de Estado en esa nación perpetrado el pasado 26 de junio.

«Alertamos al mundo que el presidente argentino despliega hacia los gobiernos progresistas y de izquierda una política con inclinaciones imperialistas, que solo alientan al odio, la polarización y la
desestabilización de pueblos dignos y soberanos», versa la declaración.

Asimismo, el ALBA-TCP denunció que «en el marco de la guerra híbrida se está desplegando una
feroz guerra mediática y de redes sociales, un sistemático acoso, bloqueo económico y diversas formas de agresión política, encaminados a desacreditar al gobierno del presidente Arce».

Al respectó, el organismo acordó «orientar a los Embajadores de los países miembros del ALBA-TCP en todo el mundo, a desarrollar una campaña de información y difusión acerca de la verdad sobre lo que ocurre en el Estado Plurinacional de Bolivia y las amenazas que le acechan».

Por ello exhortó a los movimientos sociales, indígenas, trabajadores y estudiantes a mantenerse vigilantes para informar al mundo entero sobre posibles peligros contra el orden constitucional en Bolivia; a la vez que reafirmó que «ALBA-TCP continuará promoviendo la defensa de los recursos estratégicos que existen en Nuestra América de las intenciones voraces de actores ajenos a la región».

Presidente de Bolivia destaca espontaneidad del pueblo

Durante su intervención, el presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó la reacción espontánea del pueblo para defender la democracia y las organizaciones sociales, durante la toma de la Plaza Murillo, y denunció que la represión militar a la resistencia popular dejó 14 heridos por armas de fuego.

“Zúñiga fue aprendido y a los medios de comunicación declararon falsedades, buscando impunidad. Hay más de 100 involucrados de distintos grados, entre militares activos, pasivos y civiles involucrados”, precisó.

Al respecto, detalló que la Justicia boliviana ha dictado medidas administrativas y prisión domiciliaria en correspondencia con lo establecido por la ley.

“Hermanas y hermanos, el pueblo boliviano tiene una profunda vocación democrática y se autoconvocó masivamente a la plaza Murillo para defender la democracia y al Gobierno legítimo”, destacó.

En ese sentido, recordó que en la ciudad de El Alto, cerca de La Paz, madres y padres de familia se movilizaron para evitar la salida de armamentos y militares de los cuarteles.

El jefe de Estado boliviano indicó que «con serenidad y coraje quienes representamos nuestro Gobierno supimos superar el aciago momento y demostramos que mientras dure nuestro mandato no abandonaremos al pueblo».

Asimismo, destacó que en ese contexto, las redes sociales jugaron y desempeñan un rol crucial en la difusión de noticias falsas y la polarización de la vida política, «promoviendo el falso discurso de un autogolpe», y alertó que la desinformación y las campañas tratan de erosionar la confianza en el Gobierno legítimo de Bolivia.

«La derecha y el nacionalismo conservador buscan imponer la matriz de que no fue golpe, fue autogolpe», denunció el mandatario y precisó que «es fundamental recuperar los valores democráticos del Estado de Derecho y rechazar los fundamentalismos y caudillismos que nos dividen».

Presidente de Cuba: es inadmisible que se pretenda atropellar con las armas el orden constitucional legítimamente establecido

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó que «es inadmisible que se pretenda atropellar con las fuerzas de las armas y el orden constitucional legítimamente establecido”, aclaró el mandatario cubano.

“En momentos como este debemos multiplicar la solidaridad frente a la polarización política y la división de nuestras sociedades que promueven los adversarios de la unidad”, agregó.

Asimismo, Díaz-Canel subrayó que el «ALBA-TCP debe estar y seguirá estando en la primera trinchera de esa batalla contra los demonios de la injerencia, el intervencionismo, el neocolonialismo».

El jefe de Estado cubano lamentó los daños ocasionados por el huracán Beryl durante su paso y se refirió a la voluntad de los colaboradores médicos cubanos en los países afectados por el meteoro para asistir a los afectados.

“Ningún problema que afecte a la región nos resulta ajeno”, dijo.

Por otro lado, recalcó el carácter inmediato de la acción de rechazo por parte del Gobierno cubano ante el intento de golpe de Estado en Bolivia y en apoyo al presidente Luis Arce Catacora.

Antigua y Barbuda condena intento de desestabilizar al Gobierno boliviano

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne condenó fuertemente el «intento de desestabilizar el gobierno debidamente electo de Bolivia».

En ese sentido, precisó que su país está comprometido con los principios que enarbola el ALBA-TCP relativos a «la solidaridad, la cooperación, la complementariedad, el respeto mutuo por la soberanía de los países y la diversidad cultural».

Bowne rechazó que en nuestro hemisferio tengan lugar este tipo de actos que catalogó de incivilizados, que socavan el Estado de derecho y la democracia.

«Estamos con el pueblo de Bolivia y con usted como líder constitucional elegido que es y puede estar seguro de que cuenta con nuestro apoyo continuo», afirmó.

Presidente Maduro denuncia conspiración permanente contra los procesos autónomos de la región

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro denunció este miércoles en la reunión extraordinaria de ALBA- TCP la conspiración permanente de los procesos autónomos y soberanos.

Sobre el intento de golpe de Estado en Bolivia, el presidente Nicolás Maduro recalcó que se ha confirmado la conspiración permanente contra los procesos autónomos en la región. “No cesan en su empeño de hacerle daño a los pueblos libres”, dijo.

Ante este escenario, destacó que se fortalece el camino del derecho a la paz, la estabilidad y el desarrollo. Reconoció la labor de Telesur en la cobertura y denuncia del golpe de Estado en Bolivia. “Telesur diciendo la verdad, fue un relámpago”, agregó el dignatario.

Al reconocer que Bolivia “ha sido ejemplo de capacidad de respuesta”, el presidente venezolano votó por la Declaración de la X Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos.

De igual manera el jefe de Estado subrayó que Venezuela se prepara para una gran victoria popular. Asimismo recordó que desde el estado Táchira, que la derecha venezolana salió a aplaudir el golpe en Bolivia.

San Cristóbal y Nieves, Granada y San Vicente y las Granadinas ratifican apoyo al presidente electo de Bolivia

El embajador de San Cristóbal y Nieves, Norgen Wilson, ratificó el apoyo de su nación al presidente Luis Arce y al Gobierno electo legítimamente.

«Esto no es solamente una victoria para Bolivia, es una victoria para todos nuestros hermanos y hermanas dentro del ALBA, es una victoria para la democracia», afirmó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Granada, Joseph Andall, denunció el intento de golpe de Estado por considerarlo un ataque frontal a la democracia.

«Es importante que sigamos vigilantes, aquellos que han saqueado nuestros países no se han rendido sino que continúan deseando tener todos nuestros recursos para mantener a los pueblos pobres y marginalizados», alertó, a la vez que advirtió que la vigilancia debe ser la palabra clave.

Asimismo, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, también denunció el intento de golpe de Estado en el país andino.

«Cuando un grupo de personas que tiene la fuerza militar y decide usarla contra un gobierno democráticamente electo no está socavando solamente la democracia, sino que también está tratando de destruir la integridad y la libertad de hombres y mujeres», precisó.

En ese sentido, exigió que el pueblo que eligió a Luis Arce debe ser respetado, y felicitó a quienes salieron a defender la democracia en el país.

«Felicito al pueblo de Bolivia por salir a defender a su presidente electo y a su gobierno. Lo que ocurrió en Bolivia nos dice que las fuerzas progresistas debemos estar unidos», destacó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario