La Paz. – El Gobierno nacional y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) gestionarán la aprobación del proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías que busca incrementar las inversiones en la exploración y explotación de hidrocarburos y promover una colaboración estrecha con el sector privado.
Así lo establece uno de los 17 acuerdos asumidos en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, entre el presidente Luis Arce y los empresarios del país.
Este proyecto de ley no solo busca fomentar nuevas inversiones, sino también mejorar la ejecución de los recursos provenientes del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, cita un reporte institucional.
“El Gobierno nacional tomó varias iniciativas. Ahí está la planta de biodiésel, ahí está el proyecto de la planta de HVO, ahí están nuestros proyectos de exploración que ya dieron resultados, como el Pozo Mayaya Centro-X1 y otros elementos que garantizan que, en el futuro, vamos a tener combustibles”, afirmó el presidente al término de la segunda reunión con los directivos del empresariado nacional la noche del viernes.
En relación con la importación directa de combustibles líquidos, el Gobierno confirmó que esta práctica está permitida bajo la normativa vigente y acordó continuar trabajando en la simplificación de los trámites necesarios para que el sector privado pueda importar combustibles para su propio consumo. Para avanzar en esta línea, se programó una reunión el lunes 19 de agosto, encabezada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
Además, en el acta suscrita se acordó impulsar la inversión en energías alternativas y amigables con el medio ambiente, con el objetivo de reducir el uso de gas natural en la generación de electricidad y promover su exportación a países vecinos.
Entretanto, el sector empresarial manifestó su respaldo al Decreto Supremo 5197, que incentiva la producción de biodiesel por parte del sector privado mediante un esquema de incentivos tributarios que incluyen la importación de bienes de capital con aranceles e IVA (Impuesto al Valor Agregado) cero.
Ambas partes también acordaron fortalecer el plan de industrialización con sustitución de importaciones, y el empresariado se comprometió a identificar sectores productivos potenciales para su desarrollo.
“Hoy Bolivia, con todo este arsenal de medidas que hemos acordado con el sector privado, tiene la mejor oportunidad de incentivar, de incrementar las exportaciones y, por lo tanto, de generar los recursos que necesitamos para garantizar la estabilidad y generar, por lo tanto, en la población mayor certidumbre”, expresó Arce con relación a los 17 puntos establecidos en el acuerdo.
Deja un comentario