Quito-. La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador anunció hoy que no reactivará los juicios políticos ya archivados contra exministros del gobierno de Guillermo Lasso (2021-2023) como pidió una legisladora aliada a la actual administración del presidente Daniel Noboa.
El secretario de la Asamblea, Alejandro Muñoz, aseguró este jueves que no acatarán la sentencia judicial que ordena procesar políticamente a los exfuncionarios y advirtió que denunciarán al magistrado ante el Consejo de la Judicatura (CJ) por supuesto error inexcusable y posible prevaricato.
Esta mañana tuvo lugar la audiencia judicial solicitada por la asambleísta oficialista Inés Alarcón, que reclamaba la decisión de la Comisión de Fiscalización de archivar los procesos contra tres antiguos funcionarios.
De acuerdo con Muñoz, no es un capricho desestimar la orden del juez, sino que existe una sentencia de mayor jerarquía, de la Corte Constitucional, sobre cómo la justicia no puede ser usada para resolver temas políticos.
El secretario aseguró que respetar la decisión de hoy sería violar una disposición del máximo órgano de control constitucional y afirmó que el tema será puesto a consideración del pleno de la Asamblea cuando termine el receso legislativo, el 2 de septiembre.
Los juicios políticos que deberían retomarse son contra el exministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena; el exsecretario de la Administración Pública, Sebastián Corral; y la extitular de la Secretaría de Educación Superior, Andrea Montalvo.
De reactivarse esos procesos, quedarían en pausa otros trámites contra miembros del actual Ejecutivo, como el iniciado contra la ministra del Interior, Mónica Palencia.
El ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, calificó como una “artimaña” la decisión de la Asamblea de archivar los juicios políticos del Gobierno pasado, para supuestamente perseguir a los ministros de la actual administración.
Deja un comentario