El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defenestró este lunes a los jueces que emitieron controvertidos fallos para trata de frenar el debate parlamentario de la reforma judicial.
«¿Cómo es posible que quieran detener el proceso legislativo? Es una invasión franca, arbitraria, a la facultad que tiene el Poder Legislativo. Es una violación a la división y al equilibrio entre poderes», acusó el mandatario en conferencia de prensa.
También reiteró, como lo ha hecho desde que presentó la reforma judicial a principios de este año, que urge renovar el Poder Judicial porque está plagado de corrupción y nepotismo.
⭕»No procede un amparo cuando tiene que ver con la decisión que corresponde al poder legislativo»: AMLO sobre las suspensiones que concedieron jueces para frenar la discusión de la reforma judicial.
«¿Cómo es posible que quieran detener el proceso legislativo?», cuestionó… pic.twitter.com/4lNTEVTqtZ
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 2, 2024
La tensión política que ha suscitado en México el proyecto impulsado por el Gobierno se intensificó durante el fin de semana debido al enfrentamiento entre jueces y legisladores oficialistas y las definiciones del presidente.
El conflicto escaló porque los jueces federales Martha Eugenia Magaña López (Morelos) y Felipe V. Consuelo Soto (Chiapas) concedieron amparos solicitados por un grupo de magistrados y ordenaron a la Cámara de Diputados que suspendieran la discusión de la iniciativa.
Los fallos incluyeron advertencias de sanciones judiciales a los diputados en caso de que incumplan con la orden emanada de los juzgados, lo que desató un escándalo ya que implica una intromisión del Poder Judicial en el Legislativo.
Juicio político
En respuesta, la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido de López Obrador, comenzó un proceso de juicio político en contra de los dos jueces, a quienes también denunció penalmente.
«Diputadas y diputados federales de Morena hemos presentado juicio político y denuncia penal contra la jueza Martha Eugenia Magaña López y el juez Felipe V. Consuelo Soto por su burda invasión de incompetencia. ¡La Reforma al Poder Judicial nadie la va a parar!», advirtió Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente de la Cámara de Diputados.
Diputadas y diputados federales de Morena hemos presentado 𝐣𝐮𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐨 y denuncia penal contra la jueza Martha Eugenia Magaña López y el juez Felipe V. Consuelo Soto por su burda invasión de incompetencia. ¡𝐋𝐚 𝐑𝐞𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐚𝐥 𝐏𝐨𝐝𝐞𝐫 𝐉𝐮𝐝𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥… pic.twitter.com/hZzd4zXMr5
— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) September 2, 2024
«La mayoría legislativa opinó que (el amparo para suspender la reforma) es una franca intromisión, que es una violación a la Constitución y que no tiene competencia ningún juez ni ente ajeno al poder legislativo», aseguró Ricardo Monreal, el presidente de la Cámara de Diputados que confirmó que, pese a la presión de los jueces, el debate parlamentario sobre la reforma comenzará el martes.
De hecho, este lunes la Gaceta Parlamentaria publicó el dictamen que ya fue enviado por la Comisión de Puntos Constitucionales y que consta de 284 páginas.
Ya está publicado el dictamen de la reforma al poder judicial que propone la elección judicial por voto popular en México.
Además, incluye los jueces sin rostro en la página 247.https://t.co/jFBtLXnGOy pic.twitter.com/34n0qJQ8Ub
— Luis (@EliudTapia) September 2, 2024
Consulta popular
La decisión del oficialismo de avanzar con el debate parlamentario pese a los fallos judiciales desató las protestas de la oposición, ya que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), abandonó el salón de sesiones de la Cámara de Diputados en señal de respaldo a los jueces.
⭕La bancada del PRI abandonó el salón de sesiones de la @Mx_Diputados luego de que la Mesa Directiva diera publicidad a la reforma judicial para empezarla a discutir la próxima semana, pese a que juzgados federales dictaron dos suspensiones para que el debate no se lleve a cabo.… pic.twitter.com/thU1XZiefI
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 2, 2024
Al debate se sumó el propio López Obrador, quien el domingo, durante su sexto y último informe de Gobierno, le preguntó a la multitud que lo acompañó en el Zócalo de la Ciudad de México que opinara sobre la reforma.
«Vamos a hacer una consulta, aunque mañana nos van a criticar, pero es muy divertido, porque como se enojan tanto, hacen hasta el ridículo, lo digo con todo respeto, y no podríamos vivir tan aburridos. A ver, ustedes qué prefieren: ¿que a los ministros los elija el presidente y los senadores o que los elija el pueblo?», dijo.
A mano alzada, el presidente López Obrador realiza una consulta sobre la #ReformaAlPoderJudicial y “arremete”contra #EUA por sus señalamientos en sobre la reforma #6InformeDeGobierno pic.twitter.com/Yr7tKsXQiu
— Azucena Uresti (@azucenau) September 1, 2024
«¡El pueblo, el pueblo!», le respondió un coro de simpatizantes que respondió con la mano levantada para ratificar su apoyo a una reforma que ha generado una inédita huelga en el Poder Judicial y críticas de los Gobiernos de EE.UU. y Canadá, lo que a su vez derivó en que el presidente pusiera en pausa la relación con los embajadores de esos países.
El mandatario también recordó que durante su Gobierno ha denunciado con hechos los actos de corrupción e influyentismo que predominan en el Poder Judicial.
«Debido a ello es que enviamos al Congreso una iniciativa para que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros, con el propósito de que impartan justicia en beneficio de todos y no estén al servicio exclusivo de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco; que estén al servicio del pueblo», explicó.
«Lo mejor de México es su pueblo»: López Obrador ofrece su último informe de Gobierno en el Zócalo
«Lo mejor de México es su pueblo»: López Obrador ofrece su último informe de Gobierno en el Zócalo
El presidente retomó el tema en su primera conferencia de la semana, en la que consideró que al principio la ciudadanía tenía dudas sobre la reforma judicial, pero ahora ya quedó claro que quienes están en contra solo tienen fines «politiqueros».
Esta es una de las últimas reformas que promueve López Obrador, ya que el próximo 1 de octubre terminará su Gobierno y le entregará la banda presidencial a su sucesora, Claudia Sheinbaum.
El capítulo más controvertido del proyecto establece que los jueces, magistrados y miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) serán electos por el voto popular en comicios que se realizarán el próximo año, lo que transformaría por completo la integración de los tribunales.
Deja un comentario