Por Claudio della Croce -. Durante un discurso plagado de expresiones de odio, de insultos a opositores, descalificaciones a científicos y periodistas, acusaciones negacionistas y tergiversación de la historia y los datos de la economía, el presidente argentino Javier Milei encabezó este jueves la apertura del cónclave ultraderechista.
Milei fue el orador principal de III Encuentro Regional del Foro Madrid, Río de la Plata, que tiene lugar en el Centro Cultural Kirchner -rebautizado como “Palacio Libertad”, para no citar el nombre del expresidente-, alrededor de la figura del filofranquista Santago Abascal, líder de VOX, partido de la ultraderecha española.
El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, visitó hoy la Casa Rosada de Gobierno, tras el atentado y las críticas de Milei a la entidad en un acto libertario. En la mañana, dos paquetes fueron enviados al predio de la Rural en el barrio de Palermo, uno de los cuales estaba destinado a Pino y produjo una pequeña explosión al abrirlo. No hubo heridos de gravedad.
El mensaje de Milei en el conclave ultraderechista tiene un recorrido que viene de hace días, cuando su hermana Karina Milei y su asesor Santiago Caputo le venían planteando ser inflexibles con los “librepensadores y los caóticos”. Allí anticipó que él mismo defenderá en el Congreso el “liberal y austero” proyecto de Presupuesto 2025 con miras a mantener el “déficit cero”, y volvió a burlarse del “Estado presente y la justicia social” como ejes del crecimiento horizontal.
Milei habló sobre dos ejes: la casta, el partido del Estado; y el socialismo, un abismo sin fondo. Señaló que “La casta política son también los empresarios prebendarios, los periodistas y los servicios de comunicación, que son poco más que un servicio de propaganda en venta al mejor postor; los sindicalistas que entregan trabajadores a cambio de prebenda, los gerentes de la pobreza que obligan a marchar.”
La casta, añadió. también son “los supuestos científicos e intelectuales que creen tener una titulación académica los vuelve seres superiores y que, por ende, todos debemos subsidiarles la vocación.”
Tres días antes, el presidente leyó un discurso en la celebración del “Día de la Industria”, acompañado or la crema del poder económico. Fue otro relato lleno de mentiras y promesas de una recuperación que no llega.: el índice de producción registró en junio una caída de 20,1% comparándola con un año atrás. La capacidad instalada está en un 54%. Desde que asumió Milei ya cerraron 9500 empresas y se perdieron 260 mil puestos de trabajo privados registrados.
En la Unión Industrial también atacó a los derechos obreros: “la segunda cabeza de este monstruo que es el costo argentino es el costo laboral; no hay empresa que pueda competir en el mundo con estos costos laborales, que se desprenden de regulaciones vetustas que supuestamente pretenden proteger a los trabajadores pero lo único que hacen es destruir el trabajo”.
“El cambio, para muchos, va a implicar, como decía el presidente (Carlos Saúl) Menem, aprender a andar en bicicleta sin rueditas”, subrayó el mandatario. “Vamos a hacer lo máximo posible para que la transición del modelo de la decadencia, al modelo de la libertad, no deje ni empresas ni laburantes afuera”, afirmó.
“No importa cuántas regulaciones quieran inventarse para protegerlos trabajadores, cualquier regulación que atente contra el valor de la moneda y contra la capacidad del sector privado de generar riqueza lo único que genera es más pobreza”, añadió..
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina estimó que la pobreza alcanzó al 52% de la población y que la indigencia llegó al 17,9% en el primer semestre de 2024.
Problemas intestinos
Además de los problemas nacionales, el presidente libertario también tiene problemas intestinos y su urgencia está en solucionar un problema que tiene la presidencia y su partido, La Libertad Avanza, hace semanas: ordenar el caos de sus fuerzas en el Congreso.. El pasado viernes recibió a los bloques de LLA y el neoliberal PRO y, luego, emitió un mensaje contundente: amenazó con echar a los díscolos.
La pregunta que se hacen los analistas es si ese fue un mensaje también para la vicepresidenta Victoria Villarruel. Ante los ultraderechistas reunidos en el Foro Madrid, Milei afirmó que «No hay lugar para ambiciones personales”, Salvo la suya, claro.
El vínculo entre la Casa Rosada y el expresidente Mauricio Macri sigue sin atarse, pese a la urgent necesidad de sumar votos en el Congreso. Macri intentó bajar la tensión la semana pasada después de sus dichos en contra del «entorno del Presidente», y llamó al PRO a trabajar con LLA «con generosidad y sin especulaciones».
El entorno de Milei insiste con que los acercamientos de Macri tienen el objetivo de pedir cargos, negocios y lugares en el gobierno y señalan que «los votos son de Milei, no de Macri. Macri no tiene ni un voto hoy. Él va a tratar de vender que los tiene, pero nosotros no regalamos cosas porque sí a la gente. No hay problema en pagar, pero las cosas se pagan lo que valen».
Santiago Caputo, el principal asesor que forma parte del «triángulo de hierro» del Presidente tiene cortocircuitos con Macri.al igual que. Karina Milei, que no lo quiere, y es conocido el enfrentamiento que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich protagoniza con su exlíder político. Al triángulo se sumó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem: Macri lo quiere quitar para poner en su lugar a uno de sus hombres, Cristian Ritondo.
- Economista y docente argentino, investigador asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
Deja un comentario