La Paz. – Bolivia dispondrá de una tecnología denominada “cajas guardián”, que consiste en cajas con capacidad de trasladar 1.000 litros de agua, para apagar los incendios forestales desde el aire en Santa Cruz, informó el presidente Luis Arce.
“Vamos a probar en nuestro país una nueva tecnología para combatir los incendios, una tecnología que hemos visto que países vecinos lo están aplicando, y que consiste en ‘cajas guardián’ para la extinción de incendios forestales”, explicó.
Perú facilitará esta nueva tecnología en la lucha contra los incendios. El sistema Guardian es un dispositivo capaz de transportar grandes volúmenes de agua y ser lanzadas desde el aire. Este equipo va acoplado a un avión o helicóptero, lo que lo convierte en un medio eficaz para extinguir incendios forestales.
“Cada una de estas cajas pueden cargar hasta 1.000 litros de agua y este jueves estarán llegando 150 cajas que vamos a poner (en operación) en Santa Cruz”, afirmó.
Aviones Hércules, por vuelo, descargarán 15.000 litros de agua con este sistema, mientras en los próximos días llegará un avión cisterna con la capacidad de 11.000 litros por vuelo.
Arce instruyó al Ministerio de Defensa militarizar los caminos o ingresos a las comunidades afectadas por los incendios forestales, para garantizar la seguridad y el tránsito o evacuación en caso de ser necesario.
Deja un comentario