La Paz-. Más de 36 impugnaciones de postulantes inhabilitados y contra los habilitados para la selección y designación del fiscal general de Bolivia analiza hoy la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Tenemos más de 36 impugnaciones que han presentado de manera personal y entendemos que hay otras de manera digital”, aseguró la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Tupa en declaraciones a la red Unitel.
La legisladora expresó preocupación por la cifra y recordó que, en un inicio, se advirtió que algunas disposiciones de la Ley 1579 Transitoria para para resolver ese reto institucional “no estaban claras”.
“Este es el resultado, la cantidad de impugnaciones no solamente contra los inhabilitados, sino también contra los habilitados”, subrayó sin dar más detalles.
De los 76 postulantes que se presentaron a este proceso de selección y designación del fiscal general, 39 superaron el primer filtro de verificación de requisitos y 37 quedaron en el camino.
Se trata de 31 varones (12 con autoidentificación indígena) y ocho mujeres (dos con esa autoidentificación), quienes fueron habilitados por cumplir los 19 requisitos, entre generales y específicos.
De acuerdo con el cronograma de selección, las impugnaciones serán resueltas entre el 25 y 28 de septiembre.
Cada decisión debe asumirse con el apoyo de dos tercios de los asambleístas presentes, según la normativa.
Cumplida esa tarea, el 29 de septiembre se publicarán las listas de postulantes habilitados e inhabilitados.
Quienes superen esta fase pasarán a la etapa de evaluación de méritos, donde los aspirantes competirán por 200 puntos, que se efectuará del 30 de septiembre al 3 de octubre.
La Comisión debe concluir con su labor de selección hasta el 18 de octubre y remitir la nómina al pleno de la ALP, donde -con dos tercios de votos- debe designarse al reemplazante del actual fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, cuyo mandato constitucional concluye el 22 de octubre.
Deja un comentario