La Paz (ABI). – El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ratifica que Evo Morales no puede ser más candidato a la presidencia, como establece la Constitución Política de Estado, y también fortalece las resoluciones del último ampliado del Pacto de Unidad, afirmó este domingo el secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Efraín Mollo.
“El informe de la CIDH ratifica la resolución de la Corte-IDH y también la sentencia Constitucional 1010/2023 que dice que no existe una reelección indefinida y Evo Morales no puede ser más candidato a la presidencia porque eso dice la Constitución Política del Estado”, dijo Mollo en una entrevista con Bolivia Tv.
El dirigente de la Csutcb cuestionó que Morales y sus seguidores pretendan reinterpretar la Constitución Política y los informes del organismo, lo que no corresponde en el marco de la ley.
“Lo que pretenden ellos es meter por la ventana, lo que no van a poder hacer ni en el marco legal ni en el marco de la legitimidad, porque el informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es de aplicación en el Estado Plurinacional”, aseguró.
El informe de la CIDH valida la Sentencia Constitucional 1010/2023, del 28 de diciembre de 2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional que anula la reelección indefinida, sin embargo, Morales insiste en ser habilitado para participar en las elecciones presidenciales en 2025 y anunció que acudirá a instancias internacionales en ese propósito.
Mollo señaló que el informe de la CDIH fortalece las resoluciones del ampliado del Pacto de Unidad, que se llevó a cabo el viernes pasado y que entre sus puntos condena los planes de Evo Morales que busca forzar su nueva postulación a la Presidencia, a pesar de que la Constitución y una sentencia constitucional se lo impiden.
“Creo que este informe de la CIDH fortalece esta resolución y fortalece las acciones políticas civiles que lleva adelante el Pacto de Unidad”, sostuvo el dirigente.
Asimismo, destacó que en el marco de la legitimidad, el Pacto de Unidad conminó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconocer de “manera inmediata a la directiva de la Dirección Nacional del MAS — IPSP”, liderada por Grover García, quien fue elegido en el X Congreso del Instrumento Político, realizado el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.
Mollo señaló que el congreso es legítimo porque participaron las organizaciones fundadoras del MAS – IPSP y en el marco de la legalidad, se busca que el TSE y el TCP reconozcan a la dirección nacional elegida en ese evento al que asistieron representantes de más de un centenar de organizaciones sociales.
Deja un comentario