La Paz (ABI). – El juicio contra Jeanine Áñez, Marco Antonio Pumari, Luis Fernando Camacho y otros implicados en el caso Golpe de Estado I iniciará este lunes. Y a poco de iniciar la audiencia, se instalaron vigilias ciudadanas que demandan justicia.
Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga llegaron al Tribunal de Sentencia Anticorrupción de La Paz para participar de la audiencia en calidad de testigos.
El caso Golpe de Estado I fue activado por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, se investiga la supuesta comisión de los delitos de terrorismo, conspiración, seducción de tropas, asociación delictuosa y otros.
Se investiga los hechos que derivaron en la renuncia forzada del expresidente Evo Morales en 2019. Protestas violentas de cívicos de Camacho y Pumari, un motín policial y la sugerencia militar de dimisión, derivaron en la ruptura del orden constitucional.
La audiencia estaba prevista para las 09h00; sin embargo, los sindicados no fueron trasladados hasta las instalaciones del juzgado, se presume que la audiencia será virtual.
Además de los exministros Fernando López y Arturo Murillo, en el juicio están implicados los excomandantes de las Fuerzas Armadas William Kaliman y Sergio Orellana; el excomandante de la Policía Yuri Calderón; y el exinspector de las Fuerzas Armadas Jorge Fernández Toranzo.
En el marco de estas investigaciones están con detención preventiva Áñez, Camacho y Pumari, en las cárceles de Obrajes (La Paz), Chonchocoro (Viacha) y Cantumarca (Potosí), respectivamente.
Deja un comentario