Kazán, Rusia (ABI). – El presidente Luis Arce resaltó este jueves que la presidencia pro témpore de los BRICS, acogida por la Federación Rusa, prometa acciones centradas que reflejan que los seres humanos no son “meras cifras estadísticas, ni patios traseros”, sino personas y pueblos con historias y cultura.
“En este momento fundacional, la Federación de Rusia acoge la presidencia pro témpore de los BRICS, prometiendo que su acción se centrará en promover toda la gama de asociación y cooperación en el marco de la articulación en tres áreas clave, política y seguridad, economía y finanzas, y vínculos culturales y humanitarios”, señaló Arce durante su exposición en la XVI Cumbre de los BRICS, que se lleva a cabo, en la ciudad rusa de Kazán.
Reconoció que, sin embargo, en una situación mundial como la actual, se entiende que los cambios no se decretan, sino que son parte de todo un proceso.
“Es imprescindible una reforma como la expresada en el Diálogo de Ministros de Relaciones Exteriores del BRICS con Países en Desarrollo, del 10 de junio de 2024 que, en sus 54 puntos, da pistas de los asuntos que serán materia de su trabajo, las que más allá de la cooperación económica, muestran su visión y cosmovisión compartidas”, recordó.
Señaló que es preciso construir un sistema internacional y multilateral más ágil, eficaz, receptivo, representativo, legítimo, democrático y responsable que permita una participación más eficiente de los países en desarrollo y menos adelantados para insertarlos en la toma de decisiones de la que ahora están excluidos.
“Hoy el poder económico se va trasladando de la región Transatlántica al Indo Pacífico, pero las instituciones de gobernanza mundial siguen centralizadas en el norte global, siendo que estas instituciones juegan un rol definitivo a la hora de tomar decisiones e imponer sanciones sobre el comercio, salud, suministro de energía y seguridad alimentaria. Esto debe cambiar”, puntualizó.
En la cumbre, el mandatario expresó que para Bolivia es un honor participar en este encuentro reafirmando su convicción de que los BRICS son una prueba tangible de la posibilidad de crear un nuevo orden mundial más equilibrado y justo para la humanidad.
Arce arribó el miércoles (02h25 del jueves en Rusia) a Kazán, para participar de la XVI Cumbre de los BRICS y reunirse con su similar ruso Vladímir Putin, con la finalidad de tratar diferentes temas de interés bilateral, como el litio.
El 31 de julio de 2023, Bolivia oficializó su interés de formar parte de los BRICS, llamado así por las siglas de sus integrantes, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, consideradas economías emergentes.
Deja un comentario