
Bogotá. La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) informó sobre la recuperación de 23 cuerpos en el Cementerio San Antonio de Padua en Pitalito, en el departamento de Huila, en el suroeste de Colombia, se conoció hoy.
Los restos óseos, que ahora están en proceso de identificación en coordinación con Medicina Legal, fueron hallados durante la ejecución de la primera fase intervención forense en 13 sitios de interés del mentado camposanto.
El investigador humanitario de la UBPD, Isaac Giraldo, declaró citado por RCN Radio que se socializaron los resultados de esta primera fase, exponiendo las cifras obtenidas, los retos, las dificultades y los logros en la recuperación de cuerpos, así como el contacto con familiares y la orientación en la identificación de las personas halladas.
Añadió Giraldo que en el transcurso de este año se realizará una segunda fase de intervención en el cementerio, con apoyo de la Alcaldía de Pitalito y la Gobernación del Huila.
La nueva etapa, detalló, está programada entre los meses de mayo y junio y tendrá por objetivo continuar con la localización e identificación de más víctimas.
“Esperamos abordar aproximadamente otros 10 sitios de interés forense en este camposanto, para lo cual estamos articulando esfuerzos con las autoridades locales y departamentales. Es clave contar con la disponibilidad de osarios y bóvedas para el traslado de cuerpos”, reveló.
De acuerdo con los investigadores, los cuerpos recuperados corresponderían a personas oriundas de Caquetá, Cauca, Putumayo, Valle del Cauca, Tolima, Cesar y el sur del Huila, quienes habrían fallecido como resultado de hechos violentos ocurridos entre 1997 y 2012.
Leave a Reply